Veedores estudiantiles | FCC

Veedores estudiantiles

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles convoca a registrarse en el Banco de Datos de Veedores Estudiantiles a estudiantes que deseen participar en concursos docentes y selecciones de antecedentes,  y como miembros plenos en los comités evaluadores que se llevan a cabo en diferentes instancias del año en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La participación política institucional, gremial y social de los y las estudiantes es parte integral de la formación de los y las mismos/as.

¿Qué es un veedor estudiantil?

Según los Estatutos de la Universidad, los tribunales de selecciones y concursos docentes están integrados por profesores, con la posibilidad de incluir un estudiante con voz en el momento de la evaluación. También la Declaración de los Derechos Estudiantiles establece como derecho académico de los estudiantes el poder “participar de forma activa en los procesos de selección y evaluación de sus docentes, según lo establecido por los estatutos y reglamentaciones vigentes” (Art. 10 DHC 8/2009). Es por esto que desde la SAE se alienta a todos y todas los/as estudiantes a ser parte de las instancias de selección del personal docente porque quien mejor que los alumnos para poder compartir una reflexión sobre el proceso teniendo en cuenta que esos, esas futuros/as docentes serán quienes nos formen como futuros/as profesionales.

¿Qué es un concurso?

Es un mecanismo que posee como objetivo la evaluación de propuestas ligadas a aspirantes que desean cubrir cargos docentes en determinadas asignaturas, por el período de cinco años. Los postulantes (concursantes) deben ser evaluados por un tribunal, integrado por tres docentes, un observador estudiantil (veedor) y un observador egresado.

¿Qué son los comités evaluadores? 

En la reglamentación sobre ingreso y permanencia en la docencia (conocido como “Proyecto de Carrera Docente”), aprobada por la Asamblea Universitaria en diciembre de 2007, la participación estudiantil en los mecanismos de designación y evaluación docente fue revalorizada y ampliada. Los estudiantes pasaron a tener protagonismo en los comités evaluadores de la tarea docente, con voz y voto.

¿Cómo se puede formar parte de los tribunales y comités evaluadores? 

Requisitos para integrar los tribunales y comités:

✓ Tener al menos el 50 % (cincuenta por ciento) de las materias aprobadas de su carrera al momento de la designación.
✓ Haber aprobado la materia objeto de la clase pública.

Documentación a presentar:

✓ Solicitud de inscripción completa mediante el siguiente formulario: Banco de Datos Veedores Estudiantiles
✓Certificado analítico (Bajarlo de Sistema Guaraní  y adjuntar dicho documento en el formulario)

Recuerden que a quienes participen como veedores/as estudiantiles se otorgan certificados institucionales.
Recordatorio: La inscripción al banco de datos (para veedores o miembros plenos en los comités evaluadores) está abierta durante todo el año, y en cualquier momento se pueden actualizar los datos presentando la documentación pertinente. 


Consultas: Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Correo: sae@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 110.