Una identidad a tono con el dinamismo de la FCC | FCC

Una identidad a tono con el dinamismo de la FCC

Desafíos que vamos cumpliendo

Por el Equipo de la Secretaria de Comunicación y Medios

La creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación implica una transformación institucional inédita. Hace más de 40 años muchos anhelaron que nuestra casa de estudios al poco tiempo de ser fundada se convertiera en facultad. El 2015 nos vio a todos arribando a ese destino que tanto reivindicamos.

Este salto cualitativo materializa el crecimiento institucional, el trabajo en equipo, el convencimiento de nuestros docentes y la pasión de los trabajadores de la institución para que diariamente vayamos mejorando. Nuestro objetivo es garantizar el acceso al conocimiento y la formación de miles de estudiantes que cada año eligen y apuestan por la educación pública, gratuita y de calidad.

En ese contexto, la comunicación institucional de nuestra Facultad asume un nuevo desafío: involucrar a más actores a esta construcción colectiva.

Nuestro primer paso fue avanzar en la identidad de la FCC y de un modo participativo. En diciembre lanzamos un concurso de propuestas para elegir el nuevo isologotipo. Recibimos más de 50 trabajos y un jurado conformado por docentes y profesionales externos a nuestra institución seleccionó a dos ganadoras, María Carla Oller; y Dafne Ariadna Afazani, ambas egresadas de nuestra casa.

            

Dafne Ariadna Afazani                                                Carla Oller

Logramos sintetizar ambas propuestas y a partir de una intervención en el diseño rescatamos algunas especificidades de nuestra disciplina: dinamismo, complejidad y flexibilidad. La comunicación se enmarca en un mundo mediatizado y en un contexto de conectividad sin perder de vista su dimensión social: la presencia, la palabra y la escucha. 

 

 

 

Vamos dando pasos hacia una institución que en su esencia se destaca por su participación bajo el mecanismo de construcción colectiva. Y la comunicación institucional no puede quedar fuera de este rasgo tan característico.

Una web para todos

La creación de la nueva web es un salto trascendental para la FCC. Pasamos de sitios lineales y con un predominio textual hacia una diseño plano y bajo la lógica de “mobile first”: todo se piensa para dispositivos móviles y luego para computadoras. Vivimos en una sociedad hiperconectada con un acceso cada vez más masivo a los teléfonos inteligentes. Como comunidad, nos debíamos este vertiginoso cambio iniciado hace algunos años.

El sitio de la FCC se maquetó escuchando a nuestros usuarios. Gracias a herramientas como Google Analytics pudimos realizar una arquitectura de la información pensando en el usuario por fuera de las convenciones de sitios web de instituciones educativas. La visibilidad de los contenidos la van determinando los internautas. Además incorporamos pluggins para que las novedades sean rápidamente compartidas en redes sociales y Whatsapp.

Esta edición número 400 del Servicio de Noticias de la FCC tiene nuevas secciones y una estética renovada a tono con la identidad de la Facultad. Dialogar con nuestra comunidad es siempre uno de los motores principales de nuestra existencia, y por ello, celebramos esta nueva edición.

La FCC es una realidad. No hay vuelta atrás, los desafíos hacia adelante nos exigen mantener nuestro pensamiento crítico, participativo y abierto a la sociedad. Vamos construyendo entre todos la Facultad que soñamos.