Lucas Matías Contreras tiene 27 años, es egresado de la FCC y acaba de ganar el II Concurso de Tesis y Trabajos Finales de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos). Por segundo año consecutivo una tesis de la FCC ganó este concurso.
"Videodrome. Una adaptación audiovisual de Videodrome de Radio 3 de RTVE” es el título del trabajo que resultó finalista en la categoría Trabajo Final. El proyecto consiste en una adaptación audiovisual del programa de radio Videodrome que se emite por Radio 3 de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE).
El objetivo fue realizar el proyecto narrativo y creativo de la serie y filmar el primer capítulo llamado Obertura. A la vez se propuso reconocer el entramado teórico de Videodrome de Radio 3 y en base a ello construir el marco teórico.
La tesis tiene dos partes: un contenido audiovisual que interpreta el formato radiofónico, y un desarrollo teórico crítico de la posmodernidad, porque como explica en una entrevista cedida a El Cactus: “Videodrome pretende comprender las particularidades de la posmodernidad para intentar desenmascararla, valiéndose de alegorías expresadas a través del cine y la música”. Leer: Miserias del Posmodernismo
“Videodrome tiene una importancia que lo trasciende como trabajo final de licenciatura. Es una radiografía del neoliberalismo, modelo recurrente que afecta la historia de nuestros pueblos. También considero que es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando la Universidad Pública apoya a sus estudiantes”, explica.
Para recrear la versión audiovisual, Lucas utilizó piezas de cine que reflejan el engaño y la conspiración propia de ese espíritu de época y que permitió el desarrollo de un sistema injusto y cruel, “lo que ahora llamamos neoliberalismo”.
El premio otorgado consiste en la publicación en forma de ensayo del trabajo para ser difundido a través de la revista académica de FADECCOS: Revista Argentina de Comunicación. Además, el ganador obtendrá un diploma y la posibilidad de exponer su trabajo en el marco de Encuentro Nacional de Comunicación 2016 que se realizará en San Salvador de Jujuy.
¿Por qué elegiste el Videodrome como tema? ¿Qué te llamó la atención?
Escuché el programa por casualidad en el año 2011, en ese momento me fascinó. Es extraño y cautivante escuchar cine en radio, y además una visión sobre la realidad totalmente diferente a la hegemónica. En 2013 (con la ayuda de la UNC que me becó para estudiar en Málaga) viaje a Madrid y logré contactarme con el creador de Videodrome, el filosofo Gregorio Parra. Gracias a las gestiones del director de Radio 5 de RNE nos reunimos en la sede de Radio y Televisión Española en Madrid y me aprobaron para que "intentara" hacer Videodrome. Hablaban de intentar porque la versión audiovisual fue un proyecto no concretado en la década de los 90.
Cuando evaluaron el trabajo final, el tribunal lo calificó con 10. “Creo que esta calificación y los reconocimientos deben entenderse también a la luz del contexto de la universidad presente. Sin el apoyo de la UNC hubiese sido imposible trazar los lazos entre España y Argentina, también sin las becas de fondo único el cursado se me habría dificultado”, afirma el joven que desde chico soñó ser periodista y estar en los grandes acontecimientos que ocurren en el mundo.
La FCC suma otro reconocimiento
La tesis de Antonela Isoglio fue finalista en la convocatoria 2015. El título es "Donación de órganos. Un análisis comunicacional de sus significados sociales"
Además, en el marco de esa distinción, FADECCOS decidió imprimir la tesina en formato de libro digital y acaba de salir publicada en la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Ver aquí
Para ver Videodrome
El cine refleja particularidades de cada época histórica. En la serie documental Videodrome, se vinculan fragmentos de películas para describir el tiempo y el espacio de esta época histórica: la posmodernidad.