La Facultad de Comunicación entregó 230 títulos a técnicos y licenciados en comunicación, y técnicos a distancia. Fue la última colación del año.
Carmen Heredia, Susana Colman y Andrea Rodriguez esperan ansiosas por entrar a la Sala de las Américas. El acto está previsto a las 10. Adentro esperan familiares, docentes y amigos. Carmen dice que el contenido que aprendió en la Facu es muy amplio y valora algunos espacios de práctica como Universidad Abierta y Periodismo en Juego, a los que estaría bueno que “más alumnos puedan acceder”
Andrea valora que la Facultad te “da la posibilidad de abrir la mirada y ver el mundo desde distintas ópticas”. “Queremos que la facultad siga enseñando a ver contextos más amplios y que tanto contenido se acompañe con práctica”, dicen las comunicadoras.
A unos metros de distancia están Flavia Fochesato y Emiliano Grau, quienes también fueron a recibir su título de la Licenciatura. Ella valora “los conocimientos que adquirió” y los espacios de práctica que fueron muchos “y muy importantes para la formación”. “Creo que necesitamos profesionales vinculados a las nuevas tecnologías y rescatar el vínculo de las comunicadores con la sociedad”. Para Emiliano, “la Facultad dejó personas importantísimas en mi vida y el material de estudio me dio más preguntas que respuestas, lo cual para mí es muy bueno”.
Alrededor de las 10.30 el público de la Sala de las Américas aplaudió el ingreso de los futuros comunicadores. Luego, ingresó la bandera de ceremonias portada por Clara Furhman, Germán Genzel y Agustina Fernández. ¡Y que comience la función!
La presidenta del Centro de Estudiantes, Agustina Cerezo dijo: "Nos motiva el compromiso de cientos egresaods y egresadas que hacen de la comunicación una herramienta de emancipación y transformación social, que permite garantizar el derecho a la información y alcanzar otros derechos para la sociedad". Además, Agustina los invitó a seguir trabajando en conjunto por un "nuevo plan de estudios".
Luego, en representación de los graduados subieron al escenario Débora Fernández, Fernando Lucero, Jorge Mina y Carolina Bustamante. “Fuimos comunicadores y comunicadoras antes de recibir este título, nuestra identidad excede lo que podamos conseguir y ser como profeisonales porque somo comunicadores todo el tiempo y en todo lugar. La profesión nos permitirá seguir este camino desde otros espacios. Ser comunicadores es un estilo de vida y nos da la posibilidad de trabajar en diferentes ámbitos. Somos agentes de transformación en nuestros entornos y en todo momento. Comunicar siempre será darle libertad a otros", leyó Caro.
"Hoy la facultad nos convoca a ser parte de la discusión del plan de estudios. Somos parte de la universidad pública y la coyuntura demanda defenderla más que nunca", dijo Débora. Y Jorge agregó: La comunicación es un campo complejo y heterogéneo que nos convoca a participar y a construir desde ahí".
Finalmente la secretaria de coordinación, Susana Morales, expresó: "Quiero contarles lo que nos hemos propuesto en estos primeros meses como Facultad: Empezamos a cambiar el plan de estudios. Hemos iniciado una serie de jornadas institucionales, pero vendrán muchas más, a las cuales queremos invitarlos especialmente a participar, trayendo las experiencias vividas en el campo profesional, para aportar vuestra percepción acerca de los aciertos y los errores de la formación que han recibido".
Entre sus palabras de despedida se refirió a la reforma política de la UNC, que cambiará el modo de elección de autoridades unipersonales. "Debemos decir con orgullo, que la Escuela de Ciencias de la Información fue la primera unidad académica que a comienzos de la década del 90 elige de modo directo a sus autoridades".
Por último, Susana Morales los invitó a seguir participando de la vida institucional de la Facultad: "Esperamos que vuelvan. No, como dice el tango, con la frente marchita. Vuelvan con las manos desbordantes de sus creaciones. Cada vez que deban volver, vuelvan. Cada vez que necesiten y quieran volver, vuelvan. Que aca estaremos, esperándolos".
Hubo música en vivo a cargo de la banda Ciudad Vaivén y se procedió a la entrega de títulos.
⚡️ “Nuevos comunicadores”
La FCC entregó 230 títulos en la última colación del año https://t.co/v4j6vJdJGa pic.twitter.com/l0NPtVu9zJ