Flexibilización de las correlatividades: Una apuesta a la inclusión con calidad educativa | FCC

Flexibilización de las correlatividades: Una apuesta a la inclusión con calidad educativa

Por Dra. María Inés Loyola - Prosecretaria de Enseñanza y Plan de Estudios

Hoy nuestra flamante Facultad, pone en marcha una nueva propuesta para profundizar en la inclusión efectiva de los alumnos en el espacio curricular. La flexibilización de las correlatividades  es una apuesta a la permanencia y el egreso de los estudiantes. Propone un mecanismo de cursada que le permitirá al estudiante avanzar en un camino no exento de dificultades. No obstante para acreditar esos avances, deberá volver hacia atrás para poder finalmente completar los requerimientos del plan de estudio.

La flexibilización de las correlatividades fue una iniciativa del claustro estudiantil, que fue plasmada en el proyecto de la agrupación Sur que nuestro HCAC hizo suya, aportando la mirada docente en el sentido de pensar un recorrido más maleable y a tono con las nuevas propuestas educativas. En la actualidad,  el sistema no permeable de las correlatividades funciona más como un obstáculo que como un acceso al conocimiento gradual o por etapas.

La propuesta fue trabajada y aprobada por unanimidad en el Consejo Consultivo de nuestra Facultad hace unos años, sin embargo su discusión nunca fue impulsada en el Honorable Consejo Superior para que se pueda implementar. Desde nuestra asunción al frente de la Facultad, hemos trabajado insistentemente para que la flexibilización de las correlatividades sea una realidad, y de este modo, el proyecto elevado por la FCC fue aprobado por amplísima mayoría en el Consejo Superior de la UNC, en octubre de 2016. Este logro es de todos, porque a todos nos importa una formación en la que nuestros alumnos ingresen y permanezcan en el sistema educativo hasta su egreso.

Los estudios que realizamos para fundamentar esta propuesta, indican que alrededor del treinta por ciento de los alumnos se inscriben como libres en el primer turno de examen pues han perdido la regularidad en el último tramo de la cursada. Estos estudiantes se beneficiarán con la implementación de esta flexibilización, ya que podrán cursar como regular la materia correlativa siguiente, aunque deberán tener aprobada la/s inmediatamente anterior/es para poder inscribirse al examen final.

Pero estamos convencidos que los porcentajes no deben desviar nuestra atención. Aunque sólo sean unos pocos alumnos los que puedan avanzar en su recorrido formativo y permanecer en el sistema educativo, resulta motivo suficiente para insistir en una propuesta como esta.

Sabemos además, que una sola medida no alcanza para lograr los objetivos de la permanencia y el egreso de los estudiantes. Esto requiere de una serie de acciones articuladas, que se irán poniendo en marcha durante este año para atender las dificultades prioritarias que afrontan nuestros estudiantes para iniciar, permanecer y avanzar en la carrera en los tiempos previstos. Así es que profundizaremos acciones que se vienen desarrollando para el mejoramiento del grado y avanzaremos en otras propuestas, como el seguimiento en talleres, cursos de verano e invierno, reuniones intercátedras, etc. Se trata de una política académica que entiende la inclusión y la calidad orientadas a la democratización de los espacios educativos.

Cómo se implementará

La implementación de la flexibilización de las correlativas se hará en dos etapas. En 2017 con las materias del Ciclo de Introductorio y el Primer año. Y en 2018, hasta el cuarto año inclusive del Plan de Estudios de la Licenciatura.

El Ciclo Introductorio incluye dos materias: Técnicas de Estudios y Comprensión Textos (correlativa del Taller de Lenguaje y Producción Gráfica), e Introducción a la Carrera de Comunicación Social (correlativa de Introducción a la Comunicación). Ambas materias de primer año  comienzan su desarrollo en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, también de Primer Año, se imparten Teorías Sociológicas I  (correlativa de Historia Social Contemporánea e Introducción a la Comunicación) y Psicología y Comunicación (correlativa de Introducción a la Comunicación Social y Teoría del Conocimiento y Lógica). Es decir que, si un/a alumno/a no ha podido regularizar Técnicas de Estudios y Comprensión de Textos, se podrá inscribir como regular  en el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica, pero para poder rendir esta última materia, tendrá que tener aprobada la correlativa anterior (Técnicas…). Y así con el resto de las materias de primer año.

Durante 2017, tanto al finalizar el primer cuatrimestre como el segundo, se realizarán evaluaciones cuantitativas y cualitativas con el objetivo de conocer el real impacto de la puesta en marcha de la flexibilización, como así también de otras acciones complementarias.

En 2018, esta propuesta alcanzará a todo el cursado, hasta el cuarto año inclusive.

La propuesta político académica de este primer decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación promueve un trayecto formativo más inclusivo, y en consonancia con ello propuestas que coadyuven a garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad para toda la población estudiantil.