Por unanimidad, el Consejo Superior aprobó el Plan de Fortalecimiento Docente elevado por la Decana Mariela Parisi | FCC

Por unanimidad, el Consejo Superior aprobó el Plan de Fortalecimiento Docente elevado por la Decana Mariela Parisi

El pasado martes, el cuerpo respaldó las resoluciones 811/16 y 812/16 relativas a la designación de docentes en el marco del Plan de Fortalecimiento y Jerarquización del claustro. Paralelamente, la Prosecretaria de Concursos y Carrera Docente de la FCC se encuentra elaborando el cronograma de Concursos que será elevado próximamente.

Dicho Plan nace de la decisión política encabezada por la Decana de fortalecer el grado, destinando para ello fondos que surgen del ahorro en la reducción de la Superestructura de Funcionarios que existía en la Ex ECI.

Por otra parte, implica una reivindicación histórica para la comunidad de la Facultad ya que viene a saldar una deuda existente desde hace muchos varios años. En este sentido, atiende directamente al fortalecimiento de la licenciatura y la jerarquización de sus profesores y de los gabinetes de producción beneficiando a 37 cátedras. 

Este Plan fue presentado ante el Consejo Consultivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en diciembre de 2016 para su conocimiento, quedando avalado por la mayoría de las fuerzas políticas que lo integran.

Para su implementación, se pusieron en marcha mecanismos inéditos para garantizar que el Plan responda a las necesidades académicas de la FCC y la situación de las cátedras. Se realizó un diagnóstico a partir de reuniones con diferentes cátedras, y  se abrió una convocatoria para que pudieran expresar sus necesidades, tal como consta en los 31 expedientes que fueron recibidos.

Siete puntos de un Plan que hace historia:

1 -  Mejora sustancialmente la relación docente/alumno con el refuerzo de los equipos de cátedra.

2 - Elimina el carácter unipersonal de gran parte de las cátedras (que en la Licenciatura superaban las 25)

3 - Reconoce la labor de los docentes a través de su jerarquización.

4 - Apunta a la conformación de cátedras para asignaturas que se dictaban como carga anexa.

5 - Promueve a los profesores con cargos docentes de Ayudante, que poseen responsabilidad en trabajos prácticos.

6 - Por primera vez se mejoran las dedicaciones para los gabinetes de radio y Tv 

7 - Favorece el ingreso a la carrera docente de adscriptos y ayudantes.