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Investigadoras de la FCC

Por primera vez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación cuenta con sus propios becarios de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

A partir de abril de 2017, María Laura Lesta, Lucía Blázquez, Claudia Grzincich, Tamara Liponetzky y Vanina Ramé, dos egresadas y tres docentes de esta casa respectivamente, contarán con Beca para Finalización de Posgrado tanto de Doctorado como de Maestría.

“Es muy importante que por primera vez tenemos becas específicas de la Facultad. Esto nos abre la posibilidad de tener investigadores de la comunicación, y nos permite cohesionar y consolidar el campo”, señaló la secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCC, Fabiana Martinez.

Además, dijo que “las becas forman parte de políticas universitarias en el campo de la investigación que alientan la formación y especificación de profesionales y animan a docentes y egresados a realizar posgrados para mejorar tanto su formación como las investigaciones que realizan”. En este sentido, Martinez reconoce que “las becas ayudan a los docentes que tienen así la oportunidad de disminuir sus tareas docentes manteniendo una remuneración, lo que les ayuda a terminar una formación de posgrado que en general exige mucho esfuerzo”.

La incorporación de investigadores a la Facultad implica generar un lugar de trabajo desde la Facultad para que interactúen entre ellos y entre la comunidad educativa.

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“Con estas becas, la Facultad tiene una oportunidad única de consolidar políticas de ciencia y tecnología, porque salimos a disputar recursos en la formación de nuestros docentes y egresados, desde una posición de igualdad con el resto de las facultades”, concluyó la Secretaria.

Uno de los proyectos seleccionados es el de Tamara Liponetzky, docente del Taller II quien está cursando el Doctorado en Comunicación Social de la FCC. Su propuesta trata sobre los jóvenes y la memoria. La docente se propuso analizar los productos radiales realizados por los jóvenes de las escuelas participantes en un programa nacional que se llama "Jóvenes y Memoria", donde reflexionan sobre temas relacionados con épocas que ellos no han vivido personalmente. 

“Mi trabajo intenta conocer cómo las generaciones que no fueron protagonistas construyen relatos acerca del pasado”, cuenta Tamara, quien también da clases en la Facultad de Ciencias Sociales y coordina el Programa de Estudios sobre la Memoria del CEA. 

La docente Vanina Ramé obtuvo una beca para finaliza su Doctorado en Estudios Sociales de América Latina y su tesis se titula: “Documentales de no ficción de la FCC-UNC (2010-2015). Nuevas problemáticas sociales en Argentina inmersas en las líneas de acción prioritaria de la UNASUR”. La investigación trata de la interpretación de las narrativas audiovisuales de género documental de no ficción que se producen por tesistas de grado de la carrera de Comunicación Social (orientación comunicación audiovisual) de la FCC-UNC. Particularmente, analiza las narrativas construidas desde la mirada cordobesa universitaria con anclaje latinoamericano teniendo en cuenta los postulados prioritarios de la UNASUR (Unión Sudamericana de Naciones).

Vanina participa en un equipo de investigaciónque se preocupa por resguardar y analizar las producciones audiovisuales realizadas por tesistas de la FCC, “reconociéndolas como un patrimonio cultural valioso que da cuenta de sus representaciones acerca de lo real, rescatando sus opiniones y otorgándoles visibilidad en el ámbito regional”.

Para la docente e investigadora, la realización de su investigación permitirá visibilizar que “las piezas audiovisuales elaboradas en un contexto universitario, son claras representaciones de situaciones sociales compartidas en distintas regiones latinoamericanas”, y que muestran “cómo algunos sectores marginales utilizan un recurso para hacerse escuchar y visibilizarse frente a lo hegemónico”.

Ramé considera que como docente universitaria es importante la capacitación constante y cree “que el reconocimiento del investigador como trabajador es fundamental como derecho humano”

En el caso de Laura Lesta, docente e investigadora quien empezó el Doctorado en Comunicación Social en 2013, la beca es una posibilidad de terminar su formación doctoral.  El proyecto de tesis que está desarrollando consiste en analizar la inclusión de tecnologías digitales, particularmente la intervención de internet, en la producción de trabajos de investigación en carreras de comunicación.

 “Lo que me motivó tiene que ver con dejar un testimonio del alcance de internet en ese tipo de producciones, sobre todo en carreras de comunicación en las que se supone que las tecnologías digitales deberían incluirse más que en otras disciplinas”, explica. Y agrega: “Digo se supone porque mi enfoque es el de los supuestos que se vinculan a la influencia de internet en la producción de conocimiento”. 

El objetivo es dejar un testimonio de lo que ha ocurrido con internet en la producción de carreras  de comunicación de universidades privadas y públicas de Córdoba, entre 2005 y 2015.

Laura considera que las becas de este tipo contribuyen a “fortalecer la tarea del investigador desde el reconocimiento a lo que implica su labor”. Y cree que es importante que desde las políticas públicas apoyen la investigación, porque en su caso, combinar el trabajo docente con el del doctorado era “imposible”. Desde abril va a estar trabajando en la Facultad, lo cual implica “dar visibilidad a la tarea de la comunicación para luchar por el campo y hacerlo crecer”.