“Hoy lo digital no es sustitutivo del papel, es más integrativo” | FCC

“Hoy lo digital no es sustitutivo del papel, es más integrativo”

El filósofo y ensayista italiano Gino Roncaglia pasó por la FCC para brindar la conferencia "Realidad aumentada vs. lectura aumentada" y antes de la actividad, dialogó con docentes y periodistas.

Roncaglia escribió el libro "La cuarta revolución: seis lecciones sobre el futuro del libro", cuyo contenido nos invita a pensar la relación entre la cultura digital y la del papel. ¿Desaparecerá el libro tal y como lo conocemos? La respuesta del autor es contundente: hay libro para rato.

Ud. es muy esperanzador con este tema, pero quizás los demás lo vivan como oscura a esta situación, ¿cree que estamos en una crisis entre el mundo digital y el papel, como fue el paso del relato oral al escrito? 

El aspecto principal de innovación o la característica principal de lo digital respecto al papel es una mayor fragmentación del contenido. Mail, sitio web, whatsapp, posts en Facebook... son muchos contenidos breves y fragmentados. El gran desafío de lo digital es superar esta fragmentación. La tradición del libro, de su complejidad y de su estructuración debe ser recuperada. Por eso creo que a quien le interesa la cultura del libro tradicional, le va a interesar más la presencia de la forma libro en el mundo digital porque en este momento se juega una complejidad de elaborar información en un movimiento horizontal. Es una generación para la cual la cultura del libro y del libro electrónico puede ser importante en un ecosistema digital, porque el libro es objeto de complejidad. 

¿Sólo tendrán futuro los bibliotecólogos digitales?

Yo creo que habrá un futuro importante para todas las profesiones de la mediación informativa. Especialmente si hablamos de lo digital como instrumento de desintermediación y superación de la mediación. Lo digital es un instrumento de difusión de contenido, pero este contenido no siempre requiere mediación informativa. Mi impresión es que lo digital no es un instrumento de completa desintermediación, sino una nueva forma de mediación, porque la figura de mediador informativo, sea periodista, bibliotecario, docente es muy importante en el contexto digital. 

¿Cómo visualiza los procesos interactivos de los e-book con los educativos?

La educación es un muy importante, porque el objetivo es disminuir la desigualdad. Y desde este punto de vista y programa de la educación, hay que ver un objetivo general y común. Otro aspecto es el de fuerte personalización del contenido, con la capacidad de responder a diversos intereses, a la capacidad diversa de las personas . La impresión es que el aspecto importante de lo digital es ayudar al aspecto de personalización, de seleccionar contenido adaptado a diversas situaciones y que no se disperse demasiado en una excesiva fragmentación. El hecho de que exista contenido personalizado, no puede hacer una cosa tan diversa de la otra al punto tal que no pueda ser compartida. Hay que buscar equilibrio entre la personalización de contenido y el programa uniforme común.  El otro aspecto muy importante de la educación es la capacidad nueva de crear contenido educativo, de aprendizaje, de usar videos, sonidos. La reflexión sobre el contenido que usan, la integración de código comunicativo diverso es una reflexión en gran parte que me preocupa.

¿Sartori habló del Homo videns, Ud. hace algún tipo de construcción de ese nuevo homo a partir de esta propuesta?

Es muy difícil la generalización porque la TV ha cambiado mucho del año 50 a hoy, en estilo, formato, pero la característica comunicativa del medio en digital ahora mayor. Es difícil dar un identikit tan preciso del homodigital, ya que la idea del nativo digital es un concepto muy débil porque cambia rápidamente. 

¿Para quien es preocupante la desaparición del libro en formato papel: para los autores, editores, lectores? 

Mi idea general es que pensemos primero la evolución de la escritura, cómo el instrumento cambió la forma de escribir. Era un debate de Calvino, Primo Levi que hoy está olvidado. La escritura digital, el uso de la computadora ha sustituido hoy a la máquina de escribir.  Porque es capaz de hacer exactamente lo mismo y más. Respecto a la máquina de escribir, la computadora es una tecnología sustitutiva.

En la lectura no es así. En tanto tengamos familias de dispositivos de lectura que son diversas, basadas en lo electrónico, como tablets, smarthpones, la suma de ellas  no sustituye al libro en papel. Además, el papel electrónico es más incómodo para hacer anotaciones, por ejemplo.

Hoy lo digital no es sustitutivo respecto al papel, es más integrativo. Yo veo una explosión de una tecnología completamente nueva con el teléfono, con internet, que no debe confrontarse con lo otro, es una tecnología que se impone. El e-book no es ni sustitutivo ni explosivo, es completamente nuevo.  En el mercado de Estados Unidos ocupa entre el 25 y el 28 por ciento del mercado, ha crecido ràpidamente para llegar al 25 y luego se ha estabilizado. Hoy hay un equilibrio estable. En largo plazo sí será sustituido pero ahora no lo es.

Pensado en el futuro de libro, ¿qué garantías hay del libro como soporte tecnológico para su conservación?

La primera observación es que el libro impreso es un objeto tecnológico, un instrumento de conservación del conocimiento, es una tecnología. Si pensamos a la revolución gutenbergiana desde el punto de vista de la conservación, ha sustituido una materia prima de peor calidad desde el punto de vista del soporte, el manuscrito, el pergamino, pero la estampa tipográfica produce muchas copias y facilita la conservación, no desde el punto de vista de la duración del soporte, sino de la redundancia y repetición en número de copias.

Lo digital es el paso ulterior de este camino, aumenta la redundancia,  el refresh de soporte, del formato que es un mecanismo de conservación, lo digital tiene mucha custodio. Puede ser un instrumento de conservación. Ahora sí, la conservación digital requiere política específica para que información sea conservada.  Supongamos que se produce una catástrofe en un centro de datos: el mundo del libro y de la biblioteca debe tener protocolos comunes para garantizar la conservación. Sería importante que fuese un punto de colaboración entre distintos actores.

¿Cómo están los diarios en italia? ¿Preocupados, achicando páginas?

La situación cotidiana del diario es particular porque es el principal sector en que lo digital se ha presentado como sustitutivo. Ahora  la noticia tiene una vida breve, el diario de hoy no sirve mañana. Lo digital como capacidad de aggionarmento de la información ha sustituido la lectura de diario. Antes al inicio del trabajo se leía el diario, uno andaba en viaje y buscaba la copia del diario. Hoy abrimos sitios de noticias online de todos los diarios, que es un aspecto particular de la verticalidad de la información escrita. El lector menos competente se acontenta de una serie de noticias breves y videos que son pobres desde el punto de vista de la información. Tengo la impresión de que la tradición del periodismo,  su misión, no es sólo brindar información sino mejorar la calidad de cómo se ve esa información.