Un ejercicio de memoria que se alza contra el olvido. Pero también, un ejercicio de memoria que nos construye en esta identidad como parte de una nueva Facultad. De ahí la importancia. Cruzar memorias más antiguas con más nuevas. Escudriñar el pasado y hacerlo presente en las voces y también la presencia de aquellos alumnos –hoy egresados- huellas indelebles revitalizadas en este hacer memoria que proponemos. Ese es el sentido de este ciclo.
Quinto encuentro
Presencia: Andrés Rivera o las múltiples posibilidades de la revolución
Fecha: 3 de octubre a las 18:00hs en Aula Carranza (al lado de fotocopiadora)
Nota relacionada: "Rivera le da voz a los que el sistema aplasta"
Actividades:
Proyección de documentales. Disertaciones. Taller de lectura. Trabajos de la memoria
Ejes:
- La presencia de Andrés Rivera en imágenes y sonidos: El escritor y su sueño eterno. Documental Canal a.mp4
- La revolución en las palabras de Rivera. Lectura de fragmentos de La revolución es un sueño eterno.
- Rivera y sus sombras Disertación: Gustavo Gros
Rivera con otros: las revoluciones posibles. Disertación: Pablo Nicolás Carrizo.
Rivera con otros: los distintos exilios. Disertación: Roy Rodríguez Nazer
- Música y sonidos para La revolución es un sueño eterno
- La memoria de Andrés en las palabras de Susana Fiorito
Cuarto encuentro
Presencia: John Berger
Fecha: 5 de septiembre a las 18:00hs en Aula Carranza (al lado de fotocopiadora)
Nota relacionada: John Berger en el Cuarto encuentro del Ciclo Presencias
Actividades:
Disertaciones | Proyecciones de documentales e imágenes de Berger | Taller de
lectura
Ejes:
- Berger y las imágenes. Palabras que dicen. Imágenes que se muestran. Lecturas que fijan sentidos e interpretaciones.
- El arte de mirar el arte. Un recorrido por Modos de ver, Cataratas, El tamaño de una bolsa y Mirar.
- Modos de ver, sintetiza el pensamiento de Berger sobre la imagen y sus posibilidades.
- Modos de ver en la proyección del Programa televisivo de la BBC -del mismo nombre- que expresa al teórico y al artista. Reflexiones.
Coordinadora: Rodrigo Fierro.
Expositores: Rodrigo Fierro, Guillermo Franco, Miguel Novero.
Tercer encuentro
Presencia: Tzvetan Torodov
Fecha: 8 de agosto a las 18:00hs en Aula Carranza (al lado de fotocopiadora)
Nota relacionada: Tzvetan Torodov en el tercer encuentro Ciclo Presencias
Ejes:
- Crueldad. Frente al límite: Imágenes de la crueldad contemporánea.
- Alteridad/ identidad. La alteridad: formas de la conquista y la crueldad.
- Insumisión. La construcción de identidades/ alteridades en el discursos social argentino contemporáneo. Una lectura desde Todorov.
- La memoria. La memoria en tiempos de sobre información: reflexiones de Los abusos de la memoria.
- Humanos. Quijotes insumisos en tiempo presente.
Coordinadora: Fabiana Martínez.
Expositores: Belén Espoz. Fabiana Martínez. Sebastián Gastaldi. Sandra Savoini. Claudia Guadalupe Grzincich
Segundo encuentro
Presencia: Alberto Laiceca
Fecha: 13 de junio a las 18:00hs en Aula Carranza (al lado de fotocopiadora)
Nota relacionada: Alberto Laiseca en el segundo encuentro del Ciclo Presencias
Actividades:
Exposición y taller.
El abordaje de la obra de Alberto Laiseca recorrerá los siguientes ejes:
-El realismo delirante.
-Las definiciones estéticas.
-Las opciones narrativas.
-Los alcances del plagio.
-El terror y sus efectos.
-Los márgenes del policial negro.
A lo largo del encuentro, se alternarán instancias de exposición teórica con momentos de taller que incluirán la lectura, la audición y el visionado de la obra de Laiseca, en un itinerario por los diferentes lenguajes y soportes que involucra su producción.
Colaboradores: Pablo Natta, Dalmira Pensa, Roy Rodriguez Nazer.
Coordinadora responsable: Jimena Castillo.
Profesora y Licenciada en Letras Modernas y Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Es autora de diversas publicaciones del ámbito de la comunicación y la cultura.
Primer encuentro
Presencia: Ricardo Piglia
Fecha: 2 de mayo a las 18:00hs en Aula Carranza (al lado de fotocopiadora)
Nota relacionada: Ricardo Piglia, al inicio del Ciclo Presencias
Actividades:
Exposición teórica y taller de lectura y rememoración.
*Exposición:
Abordaje de la obra (corpus seleccionado) de Ricardo Piglia desde dos ejes centrales:
- La crítica como ficción y la ficción como crítica. Todo el aparato teórico creado por Piglia a partir de la noción de ficción aplicado en su propia obra; es decir, comparar y analizar en qué puntos contradice, condice, contrasta o reafirma sus teorías dentro de su propia narrativa.
- Escritura canónica y espacios de trascendencia.El lugar de relevancia que ocupa -o puede ocupar- su obra dentro del canon de la literatura argentina a partir de diferentes características que la misma posee propias de la canonicidad dentro de un modelo heterodoxo y simbólico de catalogación a desarrollar.
*Taller de lectura (corpus):
Fragmentos seleccionados de: “Crítica y ficción” (crítica-1986)
“Escritores norteamericanos” (crítica-2016)
“Respiración artificial” (novela-1980)
“La ciudad ausente” (novela-1992)
“Blanco nocturno” (novela-2010)
“La loca y el relato del crimen” (cuento-1975)
*Dentro del marco de la exposición, a modo de cierre o, inclusive, de eslabón entre un eje y otro, se realizará también el Taller de rememoración: Piglia en nuestras lecturas de estudiantes. Permanencia y percepción, a cargo de ex alumnos egresados de la Facultad: Marta Gurvitch, Eva Da Porta, Marilyn Alaniz, Gabriel Tavip y Carlo Verra.
Expositor y coordinador responsable: Licenciado Gustavo F. Gros
Nació el 12 de Junio de 1981 en Córdoba, Argentina. Licenciado en Letras Modernas por la UNC. Profesor de literatura y español para extranjeros, ha obtenido diversos premios y menciones nacionales e internacionales en poesía, cuento y ensayo. Ha publicado diferentes textos en el diario La Voz del Interior, La mañana de Córdoba y Hoy Día Córdoba y en la Revista Deodoro y Confines de la Mirada (Córdoba), así como también en la antología Palabras de Poeta (Córdoba-2010) y las revistas Araña y Mil cuernos (Uruguay). En el 2005, recibió Segundo Premio por el cuento ¡No! en el Concurso “Hoy Día Córdoba de Narrativa Policial”, organizado por en el diario “Hoy día Córdoba”. Recibió el Segundo Premio Municipal Luis de Tejeda 2011 por su poemario El muerto dijo. Fue finalista del Premio Revista Cosecha EÑE 2012 (España) por el cuento Meta. En el 2014, ganó el Premio Municipal de Novela Luis de Tejeda con Año bisiesto. Actualmente, escribe artículos y reseñas de cine en la página hacerselacritica.com y realiza el segundo año del Doctorado en Letras Modernas en la UNC.