Este lunes comenzó a implementarse por primera vez en la historia de la FCC, el cursado intensivo de invierno, que se aplica a las materias del ingreso y a Teorías Sociológicas II para los alumnos que hayan quedado en condición de libres durante el cuatrimestre.
Esta nueva modalidad se inscribe dentro del Plan de Fortalecimiento y retención académica implementado por la FCC a principios de este año, que da cuenta de distintas acciones puestas en marcha en este sentido, como la implementación del Programa de Flexibilización de correlatividades.
María Inés Loyola, prosecretaria de Enseñanza y Plan de Estudios de la FCC, explicó: “Estas acciones, son parte de una política académica que entiende la inclusión y la calidad orientadas a la democratización de los espacios educativos”.
Los cursos de invierno de la FCC consisten en la posibilidad de cursar las materias para aquellos alumnos que no hayan podido regularizarlas a lo largo del cuatrimestre, con las mismas posibilidades de regularidad y promoción.
En este sentido, la implementación de estos cursos apunta a la retención y permanencia de los estudiantes, “La idea es que el alumno este adentro e ir sumándole oportunidades”, para facilitar su paso por la carrera, agregó Loyola.
En esta línea se expresó también César Reynoso, docente de Teorías Sociológicas II, profundizando acerca del significado de esta oportunidad para los estudiantes de segundo año: “Creo que es beneficioso en muchos aspectos, concretamente les da la posibilidad de no tener que esperar un año más para poder cursar y rendir la materia”.
Consultado sobre su experiencia con esta nueva modalidad de cursada, Luciano Lopez, uno de los estudiantes que asiste al curso de invierno de Teorías Sociológicas II, afirmó:“me parece una idea genial, y si bien es totalmente intensivo, es una forma de poder ayudar a quienes por ahí trabajan o tienen una familia a cargo”. Además destacó “el horario está bueno. Yo salgo a las seis del trabajo, me pierdo dos horas el curso, pero los profesores también ayudan muchísimo a que sea super llevadero, y la dinámica que contienen estos cursillos es totalmente distinta a la de la regularizada común”. “Si sacaste Teorías Sociológicas I en la mesa anterior al corte de julio, estás como super metido en el tema y podés comprenderla correctamente”, agregó.
Leonardo Vargas, otro de los estudiantes inscriptos afirmó “los cursos de invierno me parecen un avance muy bueno en cuanto a la permanencia de los estudiantes en la universidad. Estoy muy contento que los compañeros tengamos otra posibilidad de cursar y regularizar”; “yo decidí participar justamente porque no pude aprobar la materia en el primer cuatrimestre porque anduve a mil con el trabajo”.
Información importante:
- Los alumnos que cursen las materias de invierno pueden tramitar el boleto educativo gratuito (BEG). Ver requisitos aquí
- Las inscripciones para Teorías Sociológicas II se extienden hasta el 30 de junio. Para las materias del cursillo hasta el 7 de julio.
- Días y horarios de cursado. Ver aquí