El rumbo de los profesorados en Comunicación se discutió en la FCC | FCC

El rumbo de los profesorados en Comunicación se discutió en la FCC

Equipos de investigación de los profesorados de las universidades de Cuyo, Salta y Córdoba discutieron el rumbo de las carreras y compartieron experiencias de trabajo. Además, hubo un curso de capacitación docente a cargo de Martín Elgueta.

¿Cuál es la importancia de formar comunicadores/profesores? Martin Elgueta explica que “la formación de comunicadores como profesores es una demanda del sistema educativo”. El docente mendocino aclaró que no es nuevo que los comunicadores participen en educación. “Miremos la Escuela Nueva: grandes aportes fueron de comunicadores en los años 40 y 60. La inserción en el campo educativo se da hace mucho”.

Su colega, María Balada, de Mendoza, responde que esta cuestión es el foco de preocupación de todos estos años. “No nos vamos a enganchar con un enfoque que diga que la comunicación sea suficiente, ni el profesorado. Desde 2009 como investigadores tenemos esta preocupación”.

Patricia Pessino explica que “se trata de la emergencia de un saber específico. La comunicación para ser enseñada en la escuela. Hoy es entender la formación de un profesional crítico”.

Laura Vargas, docente de la casa, señaló que “los comunicadores están insertos en el sistema educativo y que la profesionalización de los comunicadores educadores es una demanda en el nivel medio”. En este sentido, Ana Andrada, directora del Profesorado de la FCC, agregó que “hay comunicadores en espacios formales y no formales, que son las distintas organizaciones que trabajan en un sentido alternativo”.

En Salta están trabajando en la implementación de un profesorado en Comunicación, a diez años de creada la Licenciatura. Al respecto, Mariana Valdez, docente de la UNS, explica que “el nivel superior genera una necesidad de inserción laboral”.

¿Qué aportan los comunicadores al aula?

Elgueta: Depende, si el docente se comporta como profesor de Lengua o de Historia, poco. Si en cambio se autoriza a hacer un aporte como comunicador puede hacer mucho en la construcción de ciudadanos, que puedan producir y no solo consumir. Se juega una disputa política respecto a la construcción de ciudadanía.

Vargas: Los comunicadores sirven para habilitar palabras en los adolescentes: en producciones radiales, audiovisuales, revistas permiten que expresen su visión, que puedan contar su realidad. 

Las otras ciencias sociales

Elgueta participó el jueves de un seminario  “Formación docente en el campo educativo de  las otras ciencias sociales”. A propósito de esta propuesta, surgió que “está legitimado que haya materias como geografía, historia, pero no se ve como una preocupación que haya sociólogos, comunicadores, ciencias políticas. Pensar el lugar de los otros cientistas sociales merece un punto importante en la agenda educativa.”