La FCC tendrá su unidad ejecutora de CONICET | FCC

La FCC tendrá su unidad ejecutora de CONICET

El Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET) propuesto por la decana Mariela Parisi al Consejo Superior fue aprobado el 17 de octubre pasado. Será el primero del país abocado al campo de la comunicación.

Este organismo será una unidad ejecutora de doble dependencia entre CONICET y la UNC, por lo que aún debe ser ratificada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. La nueva unidad ejecutora se suma a las cuatro con las que cuenta la Universidad en el campo de las ciencias sociales y las humanidades: el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, el Instituto de Antropología de Córdoba, el Instituto de Humanidades, y el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

Actualmente no existe en el país una unidad ejecutora orientada específicamente a la investigaciones sobre comunicación y medios, por lo que el IECET será el primero en su tipo a nivel nacional. Esta iniciativa implica un reconocimiento y fortalecimiento del campo disciplinar, y permitirá reunir en un marco institucional específico a los investigadores en Comunicación hasta ahora dispersos. 

Tal como lo detalla el proyecto presentado por la decana Parisi al Consejo Superior, las unidades ejecutoras son un factor determinante para fortalecer las áreas disciplinares específicas e impulsar la investigación de alto nivel; favoreciendo, en el caso de las que se ubican en el interior del país, la descentralización y el equilibrio regional en materia de investigación, transferencia de conocimiento y divulgación científica, y permitiendo vínculos y convenios de rango internacional.

El IECET iniciará con la integración de 11 investigadores de CONICET, 7 becarios, y 5 becarios doctorales de la FCC, SECYT UNC. Además contará con 10 profesores-investigadores (doctores, titulares, asociados y adjuntos, de las categorías I y II) quienes conforman personal científico de la UNC. Otros investigadores también podrán participar de equipos de investigación dirigidos por los investigadores de CONICET que integran el Instituto, y significará además otra fuente de financiamiento, de recursos materiales, financieros o humanos, para becas, equipamiento e ingreso a la carrera de investigador.

especial_36_0.jpg