Con todos los elementos propios de un festival de cine se realizó el 2º Festival Intercolegial de cortometrajes "Nuestras Historias", una actividad coorganizada por la Secretaría de Extensión.
El auditorio de la Facultad fue el lugar elegido para que los docentes, estudiantes y familiares sean espectadores de los once cortos que entraron en la competencia. También asistieron integrantes de la Agrupación Veteranos de Malvinas que colaboraron con la producción de los videos.
Las escuelas secundarias que participan son el IPEM 114 Arturo Jauretche, IPEM 136 Dr. Alfredo Palacios, IPEM 207 Eduardo Requena y la escuela primaria Ejército Argentino.
Desde la creación del guión hasta la puesta en escena, realización y posproducción, todo el proceso está a cargo de jóvenes de escuelas secundarias y una primaria. Por equipos se dividen los roles de director, guionista, camarógrafo, actores y salen a filmar.
Diego Cáceres es uno de los docentes impulsores de esta propuesta y considera que la producción audiovisual es una “vía de expresión para los estudiantes, para comprender por qué reaccionan como lo hacen, dónde viven, y cómo es su relación con la familia”.
La mayoría de los temas surgen de inquietudes y problemáticas de sus vidas cotidianas: violencia familiar, bullying y embarazo adolescente son algunas de las que priman. En muchos casos las locaciones elegidas son las casas de algunos compañeros y en el elenco de actores participan también sus familiares. Esta particularidad permite conocer desde "adentro" la vivencia de cada estudiante y ayuda a fortalecer los lazos en el curso.
“El proyecto apunta al trabajo colaborativo dentro de aula y entre instituciones, entonces todo el tiempo se tienen que estar armando equipos, generando una buena comunicación y ganas de trabajar”, explica Cáceres.
Pablo Lobera es coordinador de Festicortos, un formato similar al de Nuestras Historias, y fue uno de los jurados del Festival que estuvo presente en la proyección de los trabajos. "Los trabajos son muy buenos, porque hay diversidad de temas, historias y lenguajes", dice. Además, considera que la producción audiovisual es "indispensable" en la escuela porque permite la construcción de juicio crítico. En el caso de Nuestras Historias, el plus está en que "trabajan en expereincias vividas por estudiantes y que de alguna manera los atraviesan".
Notas relacionada: Cierra el Proyectando desde la Escuela.