Alrededor de 20 estudiantes inscriptos a la Diplomatura Universitaria en Locución de la FCC se encuentran rindiendo el examen de voz sana a cargo del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Martin Paldrok (profesor del ISER) explica que en el examen los profesores evalúan ciertas cualidades de la voz desde el punto de vista foniátrico y también que los/as aspirantes posean las condiciones para ingresar a una carrera de locución.
En el gabinete de radio de la FCC, el profesor atiende a la “lectura, fluidez, seguridad, articulación y ritmo”. Además señala que el perfil es el de comunicadores y el foco está puesto en la generación de contenidos.
Teniendo en cuenta que la UNC tiene tonada “cordobesa” y de otros puntos del país, consultamos al profesional del ISER ¿Qué pasa con las tonadas y el examen de voz ISER? Paldrok, nos respondió que “ el lineamiento es respetar los tonos y formas de hablar de distintas provincias, pero cuanto más dúctil sea el locutor mejor se va poder desempeñar en el ámbito laboral".
Al finalizar el cursado de la diplomatura quienes aprueben el examen de voz sana, estarán habilitados para rendir el examen de obtención del carnet de locutor/a nacional que otorga el ISER. Recordamos que este año la diplomatura posibilita el cursado y certificación académica para aquellos /as que no rindan el examen del ISER.