El Instituto de Comunicación Institucional dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC invita a participar del curso en Gestión de Comunicación Interna. El mismo se desarrollara en 8 módulos de 3 horas y dará inicio el 16 de abril de 18 a 21. [21.03.2019]
En el contexto actual cada vez más organizaciones reconocen a la comunicación interna como un área estratégica para alcanzar sus objetivos y desarrollar el proyecto institucional. Además de los correspondientes abordajes teóricos, esta propuesta presenta los contenidos de modo fundamentalmente práctico. Este programa brinda al interesado/a una visión estratégica y táctica de los aspectos centrales a considerar en la gestión de la comunicación interna en organizaciones privadas, públicas y del 3° sector.
Durante el cursado se brindan ejemplos y resolución de casos reales para que el/la asistente pueda materializar lo aprendido en planes y acciones concretas. El curso se desarrollará en 8 modulos 3 horas cada uno.
Destinatarios: Alumnos y egresados de la FCC o carreras de Comunicación, Recursos Humanos y afines. Profesionales que se desempeñan o aspiran a ocupar puestos en áreas de Comunicación Interna. Empresarios y/o Líderes interesados en gestionar la Comunicación Interna.
Directora Académica: Prof. Lic. María José Bustos (Directora del ICI - FCC y Titular de Cátedra del Taller de Medios en Comunicación Institucional)
Docentes: Lic. Silvana Di Francesca (Jefa de Comunicación Interna de Bancor), Lic. Silvina Lopes (Jefa de Comunicación Interna de NARANJA), Lic. Lucía Ploper (Jefa de Comunicaciones Córdoba de Renault Argentina), Lic. Santiago Andraos (Ex responsable de Comunicación de Los Molinos SRL - Consultor en Comunicación y MKT Digital).
Modalidad: Curso con evaluación. Fechas: 16, 23 y 30 de abril, 7, 14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio. Horario: de 18 a 21.
Lugar de cursado: sede CIPECO FCC, Rondeau 467 1° Piso | Cupo: máximo 30/35 asistentes
PREINSCRIPCIÓN Y CONTACTO | CUPO COMPLETO
Aranceles
Condición |
Arancel |
Estudiantes y Egresados FCC |
$3200.00 |
Estudiantes y Egresados UNC |
$4200.00 |
Estudiantes de otras universidades |
$5200.00 |
Público en General |
$6200.00 |
Objetivo General
Brindar herramientas de la práctica profesional para la gestión de los procesos de Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación de Comunicación Interna en las organizaciones.
Contenidos
1- Introducción a la Comunicación Interna
- Comunicación Interna: Definición, alcance e impacto
- Incidencia de las TIC´S en la Comunicación Interna (CI)
- Diversidad del campo profesional
- Perfil del profesional de CI
- Evolución del Rol: De la gestión de canales a ser facilitadores de procesos comunicacionales.
- El enfoque estratégico de la CI
2- Diagnóstico / Mediciones en CI
- Introducción al Diagnóstico en CI
- Estrategia de abordaje en la organización
- Objetivos centrales del Diagnóstico en CI
- Modelos de intervención diagnóstica en CI
- Construcción de indicadores alineados a objetivos estratégicos de la organización
- Criterios para la selección de herramientas e instrumentos de medición
- Presentación de resultados para alta dirección
3- Planificación estratégica de la CI
- Aporte estratégico de la comunicación interna: vehiculizar la cultura, aportar a atraer y retener a los mejores talentos, realizar aportes significativos a los objetivos de negocio
- ¿Por qué es estratégico planificar la comunicación interna?
- Planificación estratégica en 5 pasos: Relevamiento y análisis; Planificación:Objetivos generales, Objetivos específicos, Definición de públicos / audiencias, Definición y planificación de actividades y temas (validación) - objetivos públicos - audiencias - mensajes clave - calendario - presupuestos - indicadores de éxito; Ejecución de actividades y campañas; Monitoreo y evaluación / ajustes; Reportes de estrategia de comunicación
4- Producción de contenidos y gestión de canales
- Canales de comunicación efectivos. ¿Efectivos para qué? ¿Efectivos para quién?
- Características y posibilidades de los medios más usados: House organ, Flyers por mail, Intranet, Carteleras, físicas y digitales, Instancias de comunicación cara a cara: desde pequeñas reuniones a grandes open fórums.
- Variables de análisis
- Sinergia entre el “eco sistema” de medios internos
- ¿Hacia una comunicación interna 2.0? Ejemplos: Red de Naranja, Yammer de Renault
- Un indispensable: la creatividad
- Consideraciones de identidad visual y su aplicación en los canales internos
- Contenidos: concepto de “noticiable”
Consultas: Instituto de Comunicación Institucional. Correo: ici@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38120.