Fecha: 12, 19, 26 de junio, 3 , 24, 31 de julio | Horario: 17 a 21 | Aula: Carranza | Docentes: Yair Buonfiglio y Fabiana Martínez.
El presente dispositivo de capacitación se propone introducir a los cursantes en el campo del análisis crítico del discurso, en consonancia con los diseños curriculares de la educación secundaria que prevén o habilitan su incorporación en espacios como Lengua y Literatura (CB y CO) y Comunicación, Cultura y Sociedad, Historia o Ciudadanía y Política.
El curso propone tres ejes. El primero constituye un acercamiento a las teorías del signo que posibilitaron la fundación del campo. El segundo aborda la compleja relación entre discurso y poder a partir de la lectura de tres autores: Foucault, Verón y Angenot. El tercer eje provee algunas nociones metodológicas que permiten analizar discursos en distintos formatos, géneros y soportes. En este caso, la propuesta se orientará al abordaje de corpus publicitarios y políticos.
Se espera que los docentes de asignaturas vinculadas al campo de los estudios del lenguaje, la comunicación y las ciencias sociales puedan incorporar elementos del análisis del discurso en el diseño de sus secuencias didácticas. De manera complementaria, se pretende también que los docentes adquieran herramientas para el análisis crítico de la realidad contemporánea que contribuya a la construcción de una práctica pedagógica que desnaturalice los sentidos instituidos acerca del mundo. En este marco, la práctica del análisis se orienta al abordaje de corpus publicitarios y políticos.
« Contenidos»
El signo saussureano. Significado y significante. Arbitrariedad, mutabilidad e inmutabilidad. Valor y significación. Distinción entre lengua y habla. Sincronía y diacronía. El problema del referente. El signo peirceano. Representamen, objeto e interpretante. Primeridad, segundidad y terceridad. La semiosis infinita. Signo y conocimiento. El problema del acceso a lo real. La constitución de la tradición crítica en las Ciencias Sociales. Lenguaje y transformación en Marx, Bajtín, Voloshinov, Adorno. Michel Foucault: los regímenes de producción y circulación del discurso. El poder y la producción de la verdad. Eliseo Verón: la semiosis social. Condiciones de producción y condiciones de reconocimiento del discurso. La red semiótica y la semiosis infinita. Marc Angenot: el discurso social. Hegemonía y periferia. Componentes de la hegemonía. La teoría de la enunciación. Los sujetos de la enunciación y los sujetos del enunciado. La construcción discursiva del enunciador: roles, competencias. El discurso político y la triple destinación. Entidades y componentes. Posibles presencias del análisis del discurso en los diseños curriculares de la educación secundaria. Aportes para el desarrollo de las capacidades fundamentales.
FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN | INSCRIPCIÓN DEFINITIVA Y PAGO
Costo total del curso: 2 cuotas de $500
Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar. Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí