El lunes 11 de junio se realizó la primera sesión ordinaria del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Como órgano de representación de todos los claustros y tras los sucesos ocurridos y ocurriendo en la provincia y el país, este cuerpo realizó una serie pronunciamientos en torno a: El desalojo ocurrido a los vecinos de Juárez Celman, a el debate sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y además sobre las declaraciones de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal en torno a las Universidades Públicas.
PRONUNCIAMIENTOS:
En relación a los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
D E C L A R A:
Resulta de público conocimiento y notorio las declaraciones sobre la universidad pública que la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal realizó recientemente en un encuentro en el Rotary Club.
Que este Honorable Cuerpo manifiesta su preocupación institucional, por el desconocimiento que la gobernadora tiene sobre el papel de la educación pública en la construcción de la Nación, como así también de las Declaración de Incheon y el Marco de Acción de la Unesco (2015), a la que su gobierno acude con asiduidad, sobre el compromiso de los estados miembros de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, además de insistir en la interrelación entre la educación y los derechos humanos.
Este Honorable Cuerpo rechaza los dichos de la gobernadora y se pronuncia nuevamente en favor de una educación pública y gratuita entendida como un bien público y un derecho humano fundamental, e insiste en el acceso, la equidad, la inclusión en un aprendizaje para toda la vida, que respete la dignidad de los pueblos, la diversidad cultural y lingüística
Además, insiste en la necesidad de contar con información verificada y contextualizada sobre los datos de ingreso, permanencia y egreso en la formación superior, y no simplemente reproducir estadísticas fuera de todo marco socio- histórico- cultural.
En relación al debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
D E C L A R A:
Resulta de público conocimiento y notorio que en los próximos días se votará en el Congreso de la Nación (13 de junio del 2018) la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Que este Honorable Cuerpo apoya la visibilización que las mujeres y las organizaciones que conforma la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto legal, seguro y gratuito, han logrado al poner en escena la problemática relacionada con la cantidad de muertes de personas gestantes por abortos clandestinos enmarcándolos como una problemática de salud pública integral.
También manifiesta la importancia de poder contar con información cuidada, fidedigna, crítica que las distintas organizaciones de mujeres producen y el papel de estas como fuentes de información.
Y considera que la legalización del aborto implica el reconocer a las mujeres y personas gestantes con autonomía para decidir sobre su propio cuerpo.
Atento a lo cual HCD manifiesta su apoyo al proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo que incluya además acciones del estado a favor del cuidado y acompañamiento de persona gestantes que deciden realizar estas prácticas.
En relación al desalojo del Barrio Parque Esperanza de Juárez Celman
EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
D E C L A R A:
Resulta de público conocimiento y notorio que el pasado 1º de junio en horas de la noche la Policía de la Provincia de Córdoba desalojó violentamente a vecinos del Barrio Parque Esperanza de Juárez Celman, reprimió a los vecinos y a la gente que se acercó a darles su apoyo, y que mediante topadoras desmontaron las viviendas de 120 familias que vivían en el predio, y que a cuatro días del desalojo, ni la intendencia de la localidad ni el gobierno provincial ha dado respuestas para reubicar a las distintas familias.
Que este Honorable Cuerpo manifiesta su preocupación institucional, y rechaza casos como el que nos ocupa que vulneran los derechos de los ciudadanos e insta a las autoridades correspondientes a encontrar las soluciones más pertinentes que garanticen el derecho de las familias a una vivienda digna como así también investigue los hechos protagonizados por la Policía de la Provincia de Córdoba y aplique las sanciones correspondientes.