Así lo informó la Decana, Mariela Parisi en el Consejo Directivo. Se trata de un espacio de formación, investigación, producción y trabajo colaborativo para la comunidad educativa de la Facultad, que surje de la experiencia en el trabajo sobre el rol clave que la lectura como la escritura y la oralidad ocupan en las instituciones de formación en el nivel superior. [2.11.2018]
El espacio estará coordinado por la Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos cuyo equipo docente viene acompañando a estudiantes y desarrollando proyectos desde el año 2004 (TEyCT trabajará con su carga anexa el CE). El Centro se proyecta como un espacio abierto a todas las cátedras y docentes interesados/as en desarrollar acciones vinculadas a la enseñanza de la escritura profesional o académica.
El Centro de Escritura propone contribuir a la inclusión educativa y la democratización de la producción y apropiación social del conocimiento, como la ampliación de los procesos de formación con base en la escritura, la oralidad y la lectura a través del currículum y en todas las disciplinas, como vía privilegiada para acceder a los campos disciplinares y profesionales.
Entre sus objetivos de creación, el Centro contempla el acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de formación con base en la escritura académica y profesional; la producción de materiales didácticos, y el asesoramiento en la producción de materiales específicos por área de conocimiento.
Además contempla la realización de acciones de formación, asesoramiento y trabajo colaborativo con la comunidad universitaria y a otras instituciones extrauniversitarias que lo requieran.
Antecedentes
Desde la FCC se vienen desarrollando proyectos, acciones, programas y actividades vinculados a la lectura y la escritura en procesos de formación. En ese marco se inscribe la implementación del Programa de Apoyo al Mejoramiento de Grado, Lecturas y Escrituras en Educación Superior “Hacia la construcción de redes académicas”; las Jornadas Internacionales “Lecturas y escrituras en la Educación Superior. Hacia la construcción de redes para la inclusión y calidad educativa”, participación en la creación e institucionalización de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior, las Jornadas ‘Procesos de formación y programas de escritura para la inclusión y calidad educativa”, entre otras.