Se puso en marcha la creación del Centro de Escritura FCC | FCC

Se puso en marcha la creación del Centro de Escritura FCC

Así lo informó la Decana, Mariela Parisi en el Consejo Directivo. Se trata de un espacio de formación, investigación, producción y trabajo colaborativo para la comunidad educativa de la Facultad, que surje de la experiencia en el trabajo sobre el rol clave que la lectura como la escritura y la oralidad ocupan en las instituciones de formación en el nivel superior.  [2.11.2018]

El espacio estará coordinado por la Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos cuyo equipo docente viene  acompañando a estudiantes y desarrollando proyectos desde el año 2004 (TEyCT trabajará con su carga anexa el CE). El Centro se proyecta como un espacio abierto a todas las cátedras y docentes interesados/as en desarrollar acciones vinculadas a la enseñanza de la escritura profesional o académica.

El Centro de Escritura propone contribuir a la inclusión educativa y la democratización de la producción y apropiación social del conocimiento, como la ampliación de los procesos de formación con base en la escritura, la oralidad y la lectura a través del currículum y en todas las disciplinas, como vía privilegiada para acceder a los campos disciplinares y profesionales.

Entre sus objetivos de creación, el Centro contempla el acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de formación con base en la escritura académica y profesional; la producción de materiales didácticos, y  el asesoramiento  en la producción de materiales específicos por área de conocimiento. 

Además contempla la realización de acciones de formación, asesoramiento  y trabajo colaborativo con la comunidad universitaria y a otras instituciones  extrauniversitarias que lo requieran.

Antecedentes

Desde la FCC se vienen desarrollando proyectos, acciones, programas y actividades vinculados a la lectura y la escritura en procesos de formación. En ese marco se inscribe la implementación del Programa de Apoyo al Mejoramiento de Grado, Lecturas y Escrituras en Educación Superior “Hacia la construcción de redes académicas”; las Jornadas Internacionales “Lecturas y escrituras en la Educación Superior. Hacia la construcción de redes para la inclusión y calidad educativa”, participación en la creación e institucionalización de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior,  las Jornadas ‘Procesos de formación y programas de escritura para la inclusión y calidad educativa”, entre otras.