“Le digo, me dice, nos dicen...” es una interpretación artístico-periodística sobre la violencia simbólica en medios de comunicación; y es el nombre que lleva el trabajo final realizado por Martín Bonin, Virginia Flores y Guillermo Guerra; dirigido por la Dra. María Belén Espoz. [10.12.2018]
Se trata de un producto sonoro que intenta poner en relieve el papel de los medios en general y del comunicador/a social en particular, en la reproducción de la violencia de género. Pretende destacar la importancia de llevar el análisis de la violencia de género hacia el de la violencia simbólica, mediática y cultural, dentro de un sistema patriarcal que se evidencia en la violencia física, la visible, mientras se reproduce en las prácticas y el discurso cotidiano de los medios.
"Cada una de las personas que se sientan en frente de un micrófono, o que comunican por diferentes medios y que son profesionales de la comunicación, tienen responsabilidad al momento de la propagación o la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Para nosotros, y a nuestra manera de observar, los medios de comunicación son responsables a la hora de generar violencia, PERO NO de la violencia hacia las mujeres en sí, debemos tener o formar criterios al momento de comunicar, de reflejar un acontecimiento social, y es en este punto, que muchas veces fallamos y se “refleja” una violencia simbólica hacia las mujeres". Así lo expresa Martín Bonin acerca de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación y/o los/las comunicadores/as.
"Le digo, me dice, nos dicen", es un trabajo sobre la reproducción de la violencia simbólica desde la radio, pero sobre todo, de los comunicadores sociales. Es un rastreo de aquello que aparece como lo ‘desapercibido’ en el bombardeo cotidiano de sonidos, palabras, ruidos a los que estamos expuestos. Experimentamos cotidianamente un sinfín de intervenciones que nos impiden detenernos a pensar, a reflexionar sobre las modalidades expresivas que refuerzan estereotipos sobre las mujeres y que validan negaciones que impactan en nuestros modelos de percepción y sensaciones. Según la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por las Naciones Unidas en 1993, se define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, son las palabras de Introducción del Trabajo Final realizado en 2017.
Si bien los autores creen que existe un avance al respecto, ya que se considera una tema de agenda, opinan que "el tratamiento de la información no siempre es el correcto. Se puede ver en la manera de titular los casos de feminicidios, en el trato hacia la víctima, en indagaciones sobre cuestiones referidas a la vida que llevaba la mujer antes de sufrir un hecho de violencia. Hoy se habla de violencia, pero falta mucho por hacer, fuimos -mujeres y varones- criados en el patriarcado, somos víctimas de éste y nuestras cabezas deben deconstruirse".
En cuanto a la formación recibida en la Facultad tambien se ha ido modificando. "En nuestro tiempo de cursado no pudimos tener una formación al respecto. Ahora es diferente, la facultad intenta no quedar atrás de los tiempos que corren. Además, son los propios alumnos los que no permiten que la institución quede ajena a lo que sucede en la actualidad. Creo que docentes y alumnos se retroalimentan, y eso permite el crecimiento de ambos y de nuestra facultad" expresa Bonin.
Durante el proceso de investigación
El tema te atraviesa, aprendes mucho en el proceso. Incluso, nos auto evaluamos en nuestros actos cotidianos y nos dimos cuenta de lo naturalizada que está la violencia hacia las mujeres", dice Martín y agrega que "el proceso de tesis ilumina zonas oscuras, te mantiene en estado de alerta y se podría decir que internalizamos nuevas conductas, las cuales serán una herramienta para nuestro desempeño profesional."
Escuchá acá "Le digo, me dice, nos dicen"