Estrategias de Enseñanza de la Literatura en la Escuela Secundaria. Entre lenguajes, experiencias y prácticas - Curso con puntaje docente | FCC

Estrategias de Enseñanza de la Literatura en la Escuela Secundaria. Entre lenguajes, experiencias y prácticas - Curso con puntaje docente

El curso apunta a que los asistentes puedan diseñar propuestas de enseñanza de la literatura potenciadas a partir de la inclusión de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como un objeto cultural atravesado por diversos discursos que construyen la cultura. Inicia el 8 de abril. [01.004.2019]​

Licenciados y Técnicos en Comunicación habitan las aulas de diversas instituciones educativas provinciales y nacionales llevando su bagaje formativo a adolescentes. En ese marco, los saberes asociados a la literatura suelen ser una demanda pos formativa, desde la necesidad de contar con herramientas eficaces para llegar y ahondar en temáticas diversas previstas en las currículas. Teniendo en cuenta esta necesidad, la Secretaría de Extensión de la FCC ofrece un curso gratuito con puntaje docente avalado por el Dispositivo de Formación Docente Continua de la provincia de Córdoba: “Estrategias de Enseñanza de la Literatura en la Escuela Secundaria. Entre lenguajes, experiencias y prácticas”.

Con un total de 21 horas, la propuesta será desarrollada desde el lunes 8 de abril por Juliana de Diego, Ana Paula Piretro y Ornella Matarozzo y hará hincapié en la promoción de la lectura, las prácticas de escritura y la enseñanza de saberes relacionados con la literatura.

En este marco, el recorrido pedagógico busca reflexionar en torno la literatura como otro modo de acceder y construir el conocimiento, teniendo en cuenta los recorridos propios de los alumnos como lectores, intentando en el proceso de enseñanza aprendizaje potenciar la promoción de la lectura.

La propuesta se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos: 

1)-Literatura, Lectura y Escritura: a)-lectura y escritura sujetos del aprendizaje: juventudes; subalternidad, mediación y textoteca interna;

2)-Didáctica y prácticas de enseñanza literaria en la Escuela: a)-enfoque tradicional de la enseñanza de la Literatura: categorías canónicas de análisis literario; b)-enfoque alternativo de enseñanza de la Literatura como formación cultural (lo dominante, lo residual y lo emergente); c)-la escuela como un espacio de Promoción de la Lectura literaria. Saberes literarios: itinerario de lectura y espacio poético. 

3)-Literatura, Lenguajes, Medios Digitales y Tecnologías.

<<< Fechas: 8, 15, 22, 29 de abril y 6 y 13 de mayo - 20 de mayo evaluación | Horario: de 18 a 21 | Aula: Carranza | Docentes: Juliana de Diego, Ana Paula Piretro y Ornella Matarozzo >>>


INSCRIPCIONES AQUÍ  | Curso gratuito


Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí