El actual decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, hizo hincapié en la necesidad de formar no sólo profesionales, sino “individuos que se integren a la sociedad con un sentido colectivo y entiendan las problemáticas sociales”. Chiabrando, quién comparte fórmula con Ana Falú, insistió en la importancia de acompañar al estudiantado durante todo el trayecto universitario para evitar la deserción, mediante la coordinación entre las distintas secretarías. [10.05.2019]
En un contexto de crisis, consideró prioritario “salvar a los jóvenes que se forman en la Universidad y que esta política los está expulsando brutalmente del sistema”. “El Conicet está fundido y hay una fuga de cerebros”, porque “las políticas nacionales están destruyendo la ciencia y la tecnología”, situación que “va a llevar mucho tiempo remontar”.
Como solución, Chiabrando expuso la necesidad de “propiciar programas de becas para sostener a las personas que están quedando fuera del sistema”. Con este fin, enfatizó en la necesidad de nuclear diferentes campos disciplinares y así evitar la emigración de profesionales.
“Una verdadera universidad popular”
Sobre la tarea de extensión, opinó que es fundamental intercambiar saberes con los sectores no gubernamentales para crear “una verdadera universidad popular”. “El doctor (Hugo) Juri confunde extensión con asistencialismo”, cuestionó y llamó a reflexionar sobre el sentido de la extensión: “Hoy está planteado en los programas como ´compromiso social`, pero lo que se hace es asistencialismo”.
Al contrario, resaltó que la comunidad universitaria debe vincularse a los “sectores organizados no gubernamentales que están atentos a lo que produce consecuencias negativas y le ponen el cuerpo a la resistencia”. Además de dotar de contenidos extensionistas a las distintas carreras, la Universidad debe “crear consejos consultivos, canales de comunicación y propiciar la formación de organizaciones sociales”.
El estado del Comedor Universitario es una problemática que preocupa a la comunidad universitaria. Como tal, tiene un peso relevante dentro de la propuesta de VAMOS. Chiabrando expresó que este espacio debe ser un lugar con objetivos diversos, que además de la alimentación incluya la recreación y el arte. En pos de lograr ese fin, aseguró que en caso de ser electo trabajará en una política que permita su fortalecimiento.
“Los SRT, con sentido social”
Chiabrando criticó el actual funcionamiento de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC: “Hoy la Universidad es un accionista de los SRT, que son una sociedad anónima. Es fundamental que los SRT sean de la UNC, como la planta de Hemoderivados y el Hospital Clínicas”, planteó como requisito de un multimedio universitario comprometido con la sociedad.
Para Chiabrando, los SRT “no deben plantearse como una competencia de los medios tradicionales, en la que además no le va bien”, sino desarrollar una programación con contenidos orientados “al bien común y la función social, y no a la cuestión comercial”.
Para finalizar la conferencia, invitó a todxs a participar de los comicios y aseguró: “VAMOS tiene una memoria. Tenemos que volver a recuperar la democracia institucional de la Universidad y sabemos cómo hacerlo”.