Taller: Consignas de escritura, rubricas y modalidades de evaluación para favorecer aprendizajes inclusivos | FCC

Taller: Consignas de escritura, rubricas y modalidades de evaluación para favorecer aprendizajes inclusivos

El taller de modalidad a distancia esta destinado a docentes de nivel universitario , medio y adscriptos/as de la FCC. Se realizará a partir del 18 de septiembre. [12.09.2019] 

Esta propuesta atiende a la necesidad de generar acciones de formación y de intercambio que permitan sostener/favorecer la inclusión educativa y una revisión crítica de las prácticas pedagógicas y didácticas en contexto de masividad. En particular, esta propuesta da continuidad a diferentes iniciativas que, desde los propios espacios docentes y de investigación de los /as responsables del taller, vienen desarrollando en torno a las potencialidades de las prácticas letradas para andamiar el ingreso y permanencia de los estudiantes en el ámbito universitario.

En primer lugar el taller propone una instancia de reflexión sobre el alto grado de significatividad de las prácticas de escritura colaborativa en procesos de enseñanza aprendizaje en el primer tramo de la formación/enculturación de los estudiantes en la Universidad. En segundo lugar, pretende brindar una serie de pautas/orientaciones a los docentes para el diseño de consignas de escritura que promuevan no sólo la comunicación/expresión de saberes, sino especialmente su construcción/transformación en el marco de las cátedras/disciplinas específicas. Además prevé el abordaje y la elaboración de rúbricas que guíen el diseño de tareas y procesos de escritura y permitan explicitar qué se espera que los/as estudiantes logren, así cómo qué aspectos consideran los/as profesores/as en las instancias de evaluación.

Se trabajarán, además, distintas modalidades de evaluación, sus alcances, así como nuevos planteos que habiliten la revisión y reescritura de las respuestas dadas por estudiantes. Asimismo, se buscará que los participantes del Taller puedan elaborar propuestas situadas y que puedan reflexionar sobre las posibilidades de transferencia e implementación en sus propias prácticas áulicas/docentes.

La modalidad de dictado a distancia mediante el uso del aula virtual Moodle, por su parte, intenta propiciar que los docentes exploren y generen propuestas pedagógico-didácticas que operen como complemento a los procesos presenciales. Este Taller contempla, finalmente, acompañar la implementación del nuevo Régimen de Enseñanza ofreciendo a los docentes estrategias y recursos para que pueden plantear a los estudiantes (Trabajadores o con familiares a cargo) que se inscriban en este Sistema, modalidades de actividades presenciales o virtuales que permitan compensar algunas inasistencias.

Docentes: Germán Pinque, Claudia Rodríguez, Tatiana Rodríguez Castgano y Mauro Orellana.

En el taller se abordarán los siguientes ejes:
Diferenciación entre distintos tipos de consignas de escritura. Alcances y limitaciones.
Diseño de consignas de escritura colaborativa presenciales y virtuales en el marco de procesos de enseñanza aprendizaje.
Construcción de rúbricas/dispositivos escriturales para evaluar procesos de escritura.
Revisión y reescritura como modalidades evaluativas.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Cronograma: 

  • 18 de septiembre: Apertura
  • 23 de septiembre: Primera clase
  • 7 de octubre: Segunda clase
  • 21 de octubre: Tercer clase
  • 4 de noviembre: Cuarta clase
  • 18 de noviembre: Entrega del trabajo final. 

Esta actividad se realizará en el marco del PAMEG 2019 - Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado.