Los/as respresentantes del HCD, la decana, Mariela Parisi y la vicedecana, Susana Morales, manifestaron su repudio frente al espionaje ilegal a periodistas realizado por la AFI (Ex Side) durante el gobierno de Mauricio Macri. [10.06.2020]
Más de cuatrocientos trabajadores/as de prensa, activistas de organizaciones sociales e investigadores de todo el país, fueron sometidos a acciones de espionaje ilegal por su participación en las cumbres de la Organización Mundial de Comercio y el G20, durante los años 2017 y 2018.
En la declaración manifiestan: "su más enérgico repudio ante tan nefastos hechos que atentan contra la vigencia de los valores democráticos dejando en vulnerabilidad nuestros derechos ante la vigilancia ilegal, como así también violan la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión del periodismo".
Finalmente en el documento expresan su solidaridad con quienes sufrieron espionaje y exhortan a la justicia a profundizar la investigación para esclarecer e identificar a los responsables de tan deplorables hechos, haciendo caer sobre ellos todo el rigor de la ley.