1 año: Hacia un Estudio Crítico de la Ley de Comunicaciones | FCC

1 año: Hacia un Estudio Crítico de la Ley de Comunicaciones

Durante el 2016, luego de la promulgación del DNU n° 267/15 y la intención expresada por el Gobierno Nacional de generar una nueva Ley de Comunicaciones la FCC tomó un rol protagónico. En ese marco quedó conformada institucionalmente la comisión de Estudio y Crítica de la Ley y se realizaron las primeras jornadas de actualización y debate con presencia de Martín Becerra y Soledad Segura.

La Comisión de Estudio y Crítica de la Ley de Comunicaciones -impulsada desde la FCC- tiene como objetivo reflexionar y aportar sobre la vigencia de la Comunicación como Derecho humano y bien público, comprendiendo que es necesario afianzar el estudio de los medios entendidos como empresas de capitales globales dedicadas al info-entretenimiento con un nivel de penetración social sin precedentes y ahondar en las condiciones del trabajo periodístico como campo profesional sujeto a constricciones derivadas del avasallamiento del capital mediático.

Además se propone caracterizar el estado actual de las regulaciones y leyes efectivas que se han implementado en varios países del territorio sudamericano durante los años precedentes en la región.

En ese marco, el pasado 17 de octubre, con la presencia como panelistas de los Doctores Daniel Koci, Soledad Segura y Martín Becerra, se llevó a cabo la Jornada para el Estudio Critico de la Ley de Comunicaciones. En tal ocasión se partió de describir el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n° 267/15 promulgado por el presidente Macri y que introdujo importantes comunicaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la creación del Enacom como autoridad de aplicación de la normativa en lugar del AFSCA Y AFTIC y la modificación de artículos referidos a la concentración de licencias de TV, radio y señales de cable, permitiendo una mayor acumulación por parte de los grupos del sector.

También habilitó la llamada “convergencia” entre los medios de comunicación audiovisual y las empresas de telecomunicaciones, facilitando a grandes empresas mediáticas ingresar al Triple Play (prestación de TV, Internet y Telefonía por parte de un mismo proveedor).

En aquella oportunidad el Dr. Daniel Koci comenzó su alocución refieriendo al  "proceso de convergencia" y en cómo se daría tal proceso desde el marco legal, aludiendo a que la unificación de las leyes (LSCA y Argentina Digital) ya venía siendo  anunciada desde 2014 por el anterior gobierno. "La cuestion pasa por saber -dice Koci- cómo se va a dar la regulación, la independencia y la autarquia del Ente controlador. En este sentido será interesante conocer el régimen de incompatibilidades de los integrantes; el establecimiento de aspectos de especialidad que deben tener los integrantes del Ente regulador".

Desde su perspectiva, la Dra. Soledad Segura expresó que el gobierno de Macri "está tomando decisiones en materia de políticas de comunicación y ellas son las de favorecer a los grupos económicos, y especialmente a Clarín, Telefónica o La Nación, en detrimento de medios comunitarios, pueblos originarios y organizaciones sociales". En su opinión, "hay un relegamiento de los medios públicos estatales, despidos de trabajadores de prensa, pérdida de representación en lugares institucionales, patentizados en la  delegación y funciones del FOMECA (en el ex AFSCA), sobre todo la participación de las Carreras de Comunicación".

Por su parte, el Dr. Martín Becerra, planteó que "el macrismo emprende una redefinicion de politicas de comunicacion, TICs y telecmunicaciones". Y agregó una serie de consideraciones e interrogantes insoslayables por los que "debería comenzarse sí se quiere emprender un estudio serio y analitico del estado de las comunicaciones, sus regulaciones y proyectos en Argentina". Entre ellos destacó emprender "un registro de todos los cambios operados por el gobierno de Macri  a partir del decreto 267/15, y una lista de las afectaciones a los derechos sociales. Dejó planteado un interrogante acerca de la existencia de una falta de crítica entre 2005/2015?, de haberse respetado el texto de la LSCA -sostiene Becerra- ¿hubiera sido menor el embate del macrismo?.

Otro eje sería interrogarse acerca de "cómo cambia el paradigma de la libertad de expresión, quien era el sujeto de derecho en el gobierno de Cristina y quien en el de Macri , y también analizar cual es el "compromiso real de actores sociopoliticos entre el pre momento de asunción de Macri y el posterior".