Amplia convocatoria en la primera reunión docente | FCC

Amplia convocatoria en la primera reunión docente

El equipo de gestión de la FCC presentó un diagnóstico de la situación y explicitó  los principales ejes de trabajo del proceso de normalización. Participaron profesores de distintas cátedras.

La apertura del encuentro fue realizada por la decana Mariela Parisi, quien presentó a los funcionarios que la acompañan y al organigrama de la gestión. Luego los secretarios del gabinete expresaran los puntos centrales del diagnóstico realizado por área en este primer mes de gestión.

La Decana acompañada por la secretaria de Coordinación, Susana Morales, expresaron los objetivos principales de trabajo para el período 2016-2018. Finalmente, respondieron las preguntas que surgieron de los asistentes.

El diagnóstico

En ese marco, Nidia Abatedaga, secretaria Académica de la Facultad, se refirió en primer lugar al Curso Libre de Economía y Comunicación (aprobado por el  Consejo Directivo de la Facultad de Derecho durante 2014 con carácter excepcional y por única vez y del que no existe registro oficial de inscriptos en el sistema de gestión de alumnos Guaraní en 2015). Al respecto explicitó que se está trabajando en el diseño de una propuesta que garantice a los estudiantes la acreditación de lo cursado en el año 2015, con su correspondiente derecho a examen. 

Luego desarrolló minusiosamente la situación de la planta docente tanto en la Licenciatura en Comunicación, como en el Profesorado, donde destacó -entre otras cosas- la precarización del claustro, concursos sin sustanciar o la existencia de cátedras sin profesores titulares o adjuntos. 

También dio a conocer algunas líneas prioritarias en las que se encuentran trabajando, como la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición de las estructuras de cátedra y su fortalecimiento (para lo que se implementó un cronograma de reuniones). 

Posteriormente la secretaria de Posgrado, Paulina Emanuelli, informó el estado de situación del área subrayando la no adecuación a algunas normativas establecidas, como la inexistencia de un Consejo Académico de Doctorado, en lo que se está trabajando en la actualidad.

A su turno, la secretaria de Planificación y Gestión, Corina Echavarria se refirió a distintos temas que abarcaron el estado presupuestario de la institución, la irregular situación de los contratados no docentes y algunas acciones ya puestas en marcha para eficientizar la administración de aulas y espacios en la FCC.

Pablo Natta, secretario de Extensión presentó las distintas áreas que integrarán dicha secretaría, y puso especial atención en la necesidad de jerarquizar de nuevo a la extensión como práctica. Anunció entre otras cosas, el proyecto de creación de un área de cultura para la Facultad.

Resumidamente, la secretaria de Ciencia y Técnica, Fabiana Martinez, remarcó lo que entiende como un “abandono” de la política de Ciencia y Tecnología en la Facultad y se comprometió a trabajar en revertir esta situación.

Objetivos hacia el 2018

Finalizadas las exposiciones, la Decana de la Facultad expuso los principales objetivos para el período normalizador invitando a la comunidad docente a participar en las distintas etapas. 

Parisi se refirió a la adecuación de la ex ECI a la normativa vigente para el funcionamiento de la Facultad; la regularización de la planta docente y no docente; la necesidad de profundizar la revisión del plan de estudios; la pronta elaboración de un manual de procedimientos administrativo-académico de la institución; la implementación de mecanismos de dinamización de las fuentes de recursos propios y las restriccion de gastos no justificados así como para la promoción de nuevas fuentes de financiamiento; la generación de instancias intra e interinstitucionales de evaluación de acciones e impacto de las modificaciones implementadas y  la conformación de una Mesa de Trabajo que articule necesidades institucionales, problemáticas gremiales e intereses de jerarquización de la planta nodocente.