Aprender haciendo | FCC

Aprender haciendo

Como toda etapa fundacional, el 2016 fue un año de intenso trabajo para la FCC que como “escuelita” venía creciendo en experiencias y saberes. En este contexto, las prácticas académicas, los trayectos pre-profesionales de los alumnos, han sido para nosotros un camino imperioso en relación a la articulación teoría y práctica.

Nuestra apuesta político-académica consistió en reforzar y continuar las propuestas que la ex ECI tenía en relación a espacios comunicacionales para realizar prácticas de aprendizaje. En este sentido fue que presentamos el 5º número de la revista El Cactus, hacia el mes de octubre, versión digital y papel. Además, estamos en proceso de escritura del sexto número de la revista que, desde 2017, trataremos que tenga dos ediciones anuales.

También pudimos consolidar una experiencia periodística realizada por alumnos, docentes y no docentes de la facu: el Portal Qué de contenidos. Mediante la convocatoria a estudiantes interesados en investigar y escribir desde una perspectiva periodística en lenguaje gráfico, pudimos recorrer distintos temas de interés de la comunidad educativa. Pero sobre todo pudimos sostener un espacio para la publicación de los trabajos de alumnos avanzados del área gráfica, o interesados en el lenguaje.

Paralelamente, incorporamos el periódico El Aspirante a la estructura de medios escuela de la Facultad, para que los alumnos de primer año tengan un espacio digital donde desarrollar sus habilidades incipientes en relación a la escritura periodística. Ambas propuestas deben profundizar su relación con las materias del grado, a fin de jerarquizar las prácticas estudiantiles.

Entre los hitos de este 2016 que se va, festejamos el 15 aniversario de la Radio Revés, la radio escuela de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Un medio gestionado por alumnos que sirve de plataforma para el desarrollo de prácticas académicas vinculadas al lenguaje radiofónico y la articulación con cátedras del área. Y un cumpleaños así merece un festejo importante. Por ello, desde la gestión de Mariela Parisi, dimos respuesta a un reclamo histórico del colectivo Revés asignando un cargo de gestión para la coordinación del proyecto, que hasta este momento fue siempre voluntario y ad honorem.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación apostará por la construcción de espacios comunicacionales diversos, transmedia, multiplataforma y desde los distintos lenguajes, que refuerce y apoye la enseñanza del periodismo, la difusión de investigaciones y la participación de la comunidad educativa en la construcción y puesta en circulación de discursos públicos que nos permitan reflexionar, desde la comunicación, sobre aquello que nos interpela en la sociedad. El camino es construir una ecología de medios que nos permita seguir creciendo, mejorar y poder dar cuenta de nuestro tiempo.