Acompañado por la Decana de la FCC, Mariela Parisi, y la docente Fabiana Castagno, Charles Bazerman fue distinguido el miércoles 19 de octubre como Doctor Honoris Causa de la UNC, convirtiéndose en el primero propuesto por la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el marco de las Jornadas Internacionales sobre "Lecturas y escrituras en la Educación Superior" que se está llevando a cabo en nuestra Unidad Académica.
Bazerman es un reconocido especialista en el estudio de la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Superior, y ha contribuido de manera significativa en la creación de la escritura como un campo de investigación, con foco en los géneros discursivos y la retórica de la ciencia. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas y sigue una política activa de divulgación y distribución libre de su obra, que se encuentra en su mayor parte disponible para descarga gratuita.
Fabiana Castagno compartió algunas palabras sobre el homenajeado y destacó tanto el legado intelectual de Bazerman, como su costado humano. “Sus ideas acerca de la escritura –concebida como pensamiento, como descubrimiento, como exploración, como un modo de pertenecer, como práctica social situada y materializada en géneros y sistemas de actividades- constituyen aportes invaluables para pensar y actuar en nuestros campos profesionales”, expresó Castagno.
Refiriéndose a su vasta producción científica y académica, los procesos que impulsó y los premios recibidos, sostuvo que toda su producción “expresa la búsqueda de un mundo mejor y más justo, y en ese sentido, entiende la escritura en su potencial transformador”. Luego agregó: “Se trata de una trayectoria vital y profesional comprometida y atravesada por un pensamiento y acción que nos honra: hacer habitable el mundo al otro a través de la escritura”.
Además de destacar los aportes de Bazerman a su campo de especialidad disciplinar, la docente de la FCC afirmó que su legado también se encuentra en su infinita capacidad “para ponerse en el lugar del otro y mirar con ojos de extrañamiento, de forastero, de novato lo propio y lo ajeno y desde allí apostar al lugar del conocimiento para fundar una pedagogía que entiende la escritura como pensamiento, como descubrimiento, poder, pasión, emoción. También como existencia y fundamentalmente como humanización”.
A continuación el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, le entregó a Charles Bazerman el diploma y la medalla que lo acredita como Doctor Honoris Causa.
Luego de la distinción y antes de brindar la conferencia académica titulada “Escribir a través del currículum. Experiencias, perspectivas y desafíos para la enseñanza y la investigación”, Bazerman expresó que la invitación a participar de las jornadas y el hecho de recibir el Doctorado Honoris Causa habían tocado su “corazón, mente y espíritu”, pero que el hecho de escuchar a Fabiana Castagno referirse a él, entendiendo exactamente su perspectiva, fue “tremendo”.
Fuente: UNC