El miércoles 21 de julio comenzó la Diplomatura “Formación sindical y comunicación para el trabajo del futuro” un nuevo espacio de educación que lanzó la FCC – UNC junto al Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) en el marco del convenio específico de articulación y cooperación institucional firmado a comienzos de año ¡Universidad de lxs trabajadorxs!
La Diplomatura virtual dio inicio con la presencia de autoridades de ambas instituciones y beneficia en esta primera cohorte a 88 personas de 43 localidades de la provincia. Marca un hecho histórico ya que muchos trabajadores y trabajadoras son, por primera vez, estudiantes de una oferta de la Universidad Nacional de Córdoba.
Formación sindical y comunicación para el trabajo del futuro, articula contenidos teórico-prácticos y metodológicos en comunicación para el trabajo. Está orientada a la formación de jóvenes en temas de gran actualidad, relativos a saberes productivos, comunicación organizacional-sindical, reconfiguración de identidades laborales. A la vez, se propone un espacio de reflexión respecto de las nuevas modalidades que asume la comunicación en el trabajo, los vínculos con empresas y el Estado que tienen los/as trabajadores/as y las posiciones y dilemas que asume el trabajo y la comunicación para los jóvenes hoy.
¡Gran avance! en la apertura del espacio, la Secretaria Académica FCC, Nidia Abatedaga, hizo foco en la importancian de esta propuesta que vincula el mundo académico con el mundo laboral: “Es una grata oportunidad para alojar un interés en esta Universidad, que puede efectivamente devolver a trabajadores/as algo de lo que la sociedad le da. Estamos convencidas/os de que ampliar el horizonte de pensamiento y apostar a la formación colectiva nos enriquece como sociedad"
Por su parte el secretario General de Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Máximo Brizuela, les dio la bienvenida a los/estudiantes y subrayó que: “Además de todo su trabajo diario, dan su tiempo para capacitarse. Estoy orgulloso y agradecido en nombre del Consejo Directivo”.
Además, este es un paso más para el SiReLyF , ya que no se queda únicamente en la defensa de los derechos laborales, sino que genera de manera constante nuevas herramientas necesarias a sus afialidos/as y a las comunidad: “Ante el avance de la tecnología, nosotros tenemos que estar a la altura como organización gremial, por eso nos ocupamos de la capacitación”.
La FCC celebra la puesta en marcha de este espacio de construcción e intercambio de conocimientos que traza puentes históricos y fortalece al movimiento obrero organizado, entendiendo la importancia de los diálogos y cruces entre la acádemia y el mundo del trabajo.