¿Cómo habitan democráticamente los docentes las instituciones educativas? Construyendo culturas escolares democráticas | FCC

¿Cómo habitan democráticamente los docentes las instituciones educativas? Construyendo culturas escolares democráticas

Fecha: 7, 14 y 21 de noviembre | 18 a 21hs. | Aula: carranza

Docentes a cargo: Dr. Enrique Bambozzi, Lic. Mónica Ferrer y Lic. Vanina Ares Bargas

Curso con puntaje docente: NO

Síntesis del curso

Hacer que la democracia funcione para todas las personas requiere consolidar instituciones democráticas en el conjunto de significados y valores ampliamente compartidos por la mayoría de la población; es decir, requiere consolidar una cultura democrática en el sentido más amplio. Una cultura democrática descansa en parte en las competencias, representaciones y disposiciones de la mayoría de la población: en la valoración de la libertad propia y de la de los demás, en la valoración de la justicia, en la internalización de un sentido de responsabilidad por el propio destino, en la comprensión de que la preservación de libertades individuales requiere de instituciones que atiendan al bien común, en la disposición a participar en los diversos espacios que afectan dicho destino -- el familiar y vecinal, el comunitario, el del gobierno local y nacional-- y en las competencias para deliberar y participar efectivamente. (Bambozzi y otros, 2008, 2011, 2013).

Estas capacidades para la participación democrática requieren de habilidades y disposiciones que permitan pensar por cuenta propia y en forma crítica, comunicarse adecuadamente, tener acceso y utilizar el conocimiento disponible sobre diversos temas, aprender continuamente, trabajar con los demás, comprender la importancia y los mecanismos de dicha participación, y entender y valorar las diferencias que distinguen a las sociedades cerradas y totalitarias de las sociedades abiertas y democráticas, desarrollar altos grados de tolerancia por la diversidad y la capacidad de razonar sobre temas complejos en los que es esencial poder ponerse en el lugar del otro, y reconocer que hay intereses y puntos de vista legítimamente diversos que deben reconciliarse en una agenda de acción colectiva.(Bambozzi y otros; 2012 y 2013).

En nuestra investigación acerca de las formas en que los sujetos habitan democráticamente las instituciones educativas y desde donde se articula este curso de extensión , podemos observar cómo estudiantes, docentes y directivos dan cuenta las dificultades de concretar y sostener formas de participación tendientes a construir espacios “de bien común institucional” es decir, espacios de participación tendientes a pensar “el bien institucional” (y no el bien de algunos pocos).  También esta es una manera complementaria de pensar la autoridad en el sentido del reconocimiento que los estudiantes (y también los docentes) hacen de una institución como un espacio que los recibe, los contiene, los ayuda a mejorar, les permite aprender y desplegar capacidades y, en definitiva, les permite asumirse como actores – autores y no simples receptores.

 

Objetivos del curso:

Generales (que los participantes logren)

  • Identificar y analizar  prácticas democráticas en las culturas escolares de instituciones educativas de distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Específicos (que los participantes logren)

  • Identificar, registrar y sistematizar prácticas democráticas en distintas instituciones educativas.
  • Identificar prácticas promovidas por los directivos y docentes  que sean caracterizadas como democráticas y tensionarlas con las identificaciones de los estudiantes.
  • Identificar supuestos educativos en las definiciones que los actores realizan de prácticas educativas.

 

Destinatarios: Docentes en ejercicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Costos: gratuito

Se entregan certificados

Inscripciones aquí

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 109.