El taller intensivo de acceso abierto a la producción científica, realizado el pasado miércoles 7 de junio, inauguró el Ciclo de Formación en Conocimiento Abierto, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Biblioteca Oscar Garat de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y dictado por la Licenciada Antonela Isoglio.
El Ciclo tratará diversos aspectos de la ciencia abierta, como una nueva forma de producir conocimiento, basada en la colaboración entre científicos y otros actores sociales a partir del uso de tecnologías digitales. La ciencia abierta promueve la producción de conocimiento científico de manera abierta y colaborativa, dejando a libre disponibilidad tanto los instrumentos de trabajo como los resultados intermedios y finales que se obtienen a lo largo del proceso de investigación, fomentando instancias de creatividad colectiva y aumentando la información disponible de uso común.
El primer taller del Ciclo estuvo dirigido a directores y co-directores de programas y proyectos de investigación radicados en la Facultad y abordó el acceso abierto como una de las tradiciones que confluyen en la ciencia abierta. El acceso abierto representa un modelo de comunicación científica y académica transformador, en el cual el financiamiento público está encaminado a favorecer la difusión de la información y no a sostener barreras de acceso a la información como viene sucediendo con el pago de suscripción a revistas, editoriales y portales científicos internacionales de acceso restringido.
En el taller, se discutieron cuestiones en torno a las políticas de conocimiento abierto de la Argentina, los proyectos en la Universidad Nacional de Córdoba y los beneficios del uso de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Se presentó el Repositorio Digital Universitario como archivo digital institucional de la producción científica, el Portal de Información de Ciencia y Tecnología Argentino como plataforma interoperable de los diversos repositorios del país, y herramientas útiles para la identificación de investigadores (aplicación CVar, ORCID).
El Ciclo de Formación en Conocimiento Abierto continuará con dos talleres en este cuatrimestre destinados a docentes, integrantes de proyectos de investigación, becarios de maestría y doctorado, estudiantes de posgrado, entre otros.
Nota relacionada: Inscripciones abiertas para el Ciclo de Formación en Conocimiento Abierto.