Consejeros de la FCC acordaron mecanismo interno para elevar propuestas de Decano Normalizador | FCC

Consejeros de la FCC acordaron mecanismo interno para elevar propuestas de Decano Normalizador

Fue aprobado por unanimidad de los presentes la metodología de elección de autoridades normalizadoras que podrían ser presentadas al Consejo Superior.

Fiel a su historia, la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizará la consulta a claustros para la elección del Decano Normalizador hasta 2018. Durante más de dos horas, el Consejo Consultivo, en sesión extraordinaria, analizó la propuesta presentada por la Dra. Claudia Ardini a los consejeros.

El espíritu de la consulta vinculante funciona como un mecanismo de organización interna de la institución que permitirá elevar alternativas de Decano Normalizador al Consejo Superior acorde a los dispuesto por la Asamblea Universitaria en diciembre de 2015.

La consulta vinculante a los claustros es mediante voto ponderado según la proporción de los claustros en el Honorable Consejo: no docentes, 5,5 %; egresados, 11,2 %; estudiantes, 33,3 %; y docentes, 50 %. Otra característica es que se consagra el ganador por mayoría simple relativa agravada, es decir, que las autoridades deben elegirse con más del 40% de los votos. Si no se alcanza ese porcentaje deberá realizarse una segunda vuelta.

La agrupación estudiantil La Arcilla formuló una alternativa a esta ponderación. La misma prevé una equiparación del 40% entre estudiantes y docentes. la elevación a 7% para los no docentes y el incremento en un 13% de los egresados. Esta modificación resultó aprobada junto con la consulta vinculante.

Democracia con más democracia

Docentes, no docentes, estudiantes y egresados celebraron esta iniciativa que no sólo implica sostener un principio de vanguardia en la UNC sino la profunda convicción de fundar la FCC desde el mecanismo democrático por excelencia de una sociedad participativa: el derecho a elegir autoridades mediante el voto directo.

En 1992 fue elegido Oscar Garat como primer director bajo la modalidad de consulta vinculante. Cabe destacar que no es una práctica de uso común en la Universidad Nacional de Córdoba, en donde las respectivas autoridades son elegidas indirectamente por los cuerpos colegiados (Asamblea Universitaria, Consejos Directivos de Facultades y Consejos de Escuelas).

Quorum

Cabe destacar que el Consejo sesionó con 10 consejeros de todos los claustros.Tal como lo establece la reglamentación quien preside el Consejo es el Director/a o en su ausencia el vice director/a o en caso de ausencia de ambos, quien designe el Consejo. Este es miembro del consejo y –en caso de empate- (art. 16), dirime. La Dra. Ardini, Encargada del Despacho, viene presidiendo el Consejo desde diciembre de 2015.

El espíritu de la norma que estipula el quórum necesario para sesionar en el Honorable Consejo Consultivo surge del Estatuto Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, que en su artículo trece, expresamente dice: “La presencia de más de la mitad de los miembros, inclusive el Rector o quien haga sus veces, es necesaria para el funcionamiento del Cuerpo”.

Los presentes lamentaron que los consejeros docentes de las listas Verde y Bordó; y los representantes del claustro estudiantil de las agrupaciones Caleuche y Sur, quienes cuentan con representación, no participaran de la sesión extraordinaria que dirime democráticamente los rumbos de la Facultad.

Sesión Extraordinaria