Se realizará el 6 de noviembre de 12 a 13:30 y de 20 a 22 en el Aula FCC07 de la Facultad de Comunicación. El conversatorio estará a cargo de profesionales productores de podcast y radio web, gestores de redes de medios, gestores de proyectos podcast y docentes del Área de Producción del Taller II, quienes compartirán sus experiencias y puntos de vista sobre la radio en el marco de las posibilidades y limitaciones que ofrece la web, y el rol que los medios digitales tienen en la transformación de la comunicación social. [31.10.2018]
Invitados: SRT Programa Me Gusta: Andrés Oliva, Parque FM: Alan Porcel, Guido Padín, Paula Manini; Podcaster/productora: Sol Minoldo; Eterogenia On line: Guillermo Guerra; Podcast divulgación: Javier Vargas y Nicolás Bazán; El Sótano Rock: Martín Sosa y Tomás Torres; Radio LyF: Emilia Calderón; Radio Revés: Clarisa Alba Gomez (Coordinadora del área de programación); Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya: Celeste Camacho (Módulo de Comunicación Digital) y Alejandro Jorge Rezzonico (Módulo de Producción Radiofónica).
En el marco de la propuesta formativa del Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, este conversatorio aborda particularmente el tema Radio e Internet. Especialmente desde el año 2000, la radiofonía tradicional experimenta modificaciones ante la convergencia propiciada por Internet. Podcasts, streaming, radio a la carta, hosting, apps, agregadores, son algunos de los términos que modifican el entorno perceptivo y cognitivo de la radio, sus modos de hacer y de escuchar ya que intervienen en características como la fugacidad, la sincronía, la barrera espacio/temporal tanto en el consumo como en la producción y la circulación de la radio.
¿Estas propuestas cuestionan lo que llamamos “radiofónico”, entendido como el dispositivo técnico que genera posibilidades y restricciones particulares, que tiene prácticas sociales asociadas en la producción (con hábitos y rutinas profesionales específicas para el medio radio), en la circulación y en la recepción del mensaje; que permite un tipo especial de encuentro y de relación con el oyente?; ¿modifican los códigos estéticos y artísticos?; ¿transforman los modos de escucha tradicionales y permiten otro tipo de intercambio con el receptor, ahora productor a la vez que consumidor?; ¿podrían construir nuevos géneros y formatos para otros rituales de consumo?; ¿podrían abrir la posibilidad de nuevas voces participando de la conversación en el espacio público?. ¿Este crecimiento de nuevas formas de producción y distribución afecta el consumo de la radio tradicional -fm y am-?
Destinatarios: Estudiantes y egresados/as de la FCC. Público en general.
Organiza: Área de Producción del Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica. Ciclo Básico y Cátedra Producción Radiofónica, Orientación Radio.
Consultas: produccionradiofcc@gmail.com
** Evento académico avalado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación**