Convocatoria a presentación de Dossier "Cuadernos del CIPeCo" | FCC

Convocatoria a presentación de Dossier "Cuadernos del CIPeCo"

Del 1 de agosto al 31 de agosto del 2021 permanecerá abierta la convocatoria a propuestas temáticas para la publicación del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación “Hector Toto Schmucler”. [24.08.2021]

La convocatoria esta destinada a docentes e investigadorxs de la FCC. Quienes deseen participar deberán enviar un archivo en formato word a cipeco@fcc.unc.edu.ar con la siguiente información: 

  • Coordinadores responsables del dossier (hasta cuatro). Se trata de quienes convocarán los artículos que integrarán la propuesta y el armado del comité de referato.
  • Título de temática/dossier: hasta 20 palabras
  • Fundamentación: hasta 600 palabras.

Cuadernos del CIPeCo
Publicación semestral del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación “Héctor Toto Schmucler” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Cuadernos del CIPeCo se plantea como un espacio editorial abierto a la vez que de encuentro para la socialización de conocimientos que resultan de procesos de investigación en el campo de la comunicación y el periodismo en nuestra comunidad, pero también de alcance nacional y regional. Con el primer número inauguramos una serie cuya materialización busca evidenciar la maduración institucional y académica que hemos logrado alcanzar luego de la creación de la
Facultad de Ciencias de la Comunicación en el año 2016, y del Centro de Investigaciones, en el año 2018.

Desde su puesta en funcionamiento, el crecimiento institucional y académico se ve reflejado en la participación en intercambio de numerosos docentes, investigadores, egresadxs y estudiantes de la FCC, que se organizan en torno a distintas modalidades de producción y socialización del conocimiento: a) Grupos de Lectura; b) Equipos de Investigación; c) Programas de Investigación y, d) Líneas del Observatorio y Laboratorio del CIPeCo. En la actualidad funcionan 15 grupos de lectura, 18 equipos de investigación, 5 programas de investigación, 6 líneas del observatorio y 3 líneas del laboratorio (Res. HCD Nº 759/19). Además, apostando al fortalecimiento de las prácticas de iniciación a la investigación y a la formación académica-científica de las nuevas generaciones, se integran estudiantes de grado en el marco de las becas de Iniciación Científica de la FCC (12 en total y con una convocatoria vigente), de becarixs del CIN (9 en total); y de posgrado a partir del acompañamiento de la presentación de becas SeCyT-UNC (14 en total) y a la incorporación de lxs mismxs en la vida institucional, nutriendo los intercambios entre investigadores formados y en formación constante.

La idea de “Cuadernos”, en esta dirección, nos abre los posibles hacia las formas conjuntivas y siempre relacionales de la producción del conocimiento público, comprendido en tanto saber situado y colectivo. Una especie de ejercicio y puesta en común de saberes provenientes de la heterogeneidad constitutiva y enriquecedora de nuestro campo disciplinar, que aúna la experticia académica y/o profesional de los docentes e investigadores de nuestra comunidad, en diálogo continuo con otrxs que les son contemporáneos. De allí que cada número cuente con el aval académico de revisión por pares de profesionales, académicxs e investigadores de amplia y reconocida trayectoria en cada temática.

Esta propuesta editorial tiene como objetivo visibilizar la producción en el campo de la investigación en articulación con las actividades formativas de posgrado de la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a partir de propuestas temáticas que se nuclean en un dossier central. Profundizar la vinculación entre las actividades de docencia e investigación es una apuesta central en la constitución del perfil del CIPeCo. Por ello, pretendemos recuperar en esta propuesta editorial el acervo de interrogaciones, reflexiones y resultados de los procesos de producción que involucran las instancias académicas formativas y el campo de la investigación aplicada.

La sección de dossier temático, entonces, busca tramar y fortalecer vínculos entre investigadores formadxs y en formación (ya sea de actividades del quehacer científico y/o de formación académica -tanto del grado como del posgrado-). Además, pretende ser un puente que busca incentivar, a la vez que consolidar, redes con otrxs docentes e investigadores de espacios académicos y sociales que problematicen el campo comunicacional y/o periodístico a nivel nacional y regional. Los Cuadernos también tendrán un espacio destinado a la publicación de “reseñas” con el objetivo de poner en valor la sistematización de lecturas que actualicen los debates sobre el presente de la comunicación y el periodismo, así como también del campo temático propuesto por cada dossier.

Ver nota relacionada: Ya esta disponible el N°1: Turismo, patrimonio y comunicación: Constelaciones del presente