Inicio: octubre 2018 | Acredita: 20 horas de formación de posgrado | Lugar: Rondeau 467 1º piso.
Docentes dictantes: Dra. María Ercilia Alaniz, Dr. Hugo Pizarro, Mgter. Claudia Grizincich; Mgter. Mariano Saravia.
A comienzos del siglo XXI, un conjunto de países de nuestra región desarrolló experiencias político-económicas denominadas por distintos autores como “progresismos”, “nuevas izquierdas” o “populismos”. Orientadas bajo la meta común de retomar la dirección del Estado se enfocaron en promover políticas de recuperación económica con acento social, reconstruir una nueva institucionalidad regional y participar activamente en el ámbito de los medios masivos, alentado importantes reformas a los marcos normativos –que limitasen fundamentalmente el poder de los grandes grupos mediáticos- y promoviendo la puesta en marcha de un espectro novedoso en cuanto a políticas públicas de comunicación, marcadas fuertemente por un carácter democrático y pluralista.
En esta línea, desde el Seminario aspira a contribuir al estudio y análisis de las agendas políticas-periodísticas en América Latina en el lustro 2010-2015 entendiendo que han coexistido problemáticas comunes planteadas desde los gobiernos de un grupo de países –tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela- lanzados a la arena social a través de los medios de comunicación públicos. Al mismo tiempo, reflexionar sobre la producción de una serie de narrativas periodísticas que, en diálogo permanente con las anteriores, anclaron su enfoque mayoritariamente en el tratamiento de la integración continental, la cooperación económica regional, la recuperación de la llamada "Patria Grande" en tanto relatos contradiscursivos del neoliberalismo de los noventa.
Objetivos
Caracterizar las agendas políticas en América Latina impulsadas desde los gobiernos de países de la región a través de los sistemas de medios en el lustro 2010-2015.
Objetivos Específicos
● Describir el contexto socio-político de América Latina desde el año 2010 en adelante.
● Conceptualizar las perspectivas acerca de la articulación entre sistemas de medios, agenda política y periodística.
● Reconocer las agendas políticas presentadas en medios de la región latinoamericana en el período señalado.
● Analizar el desarrollo de las políticas públicas de comunicación llevados a cabo en la región en el período estudiado con particular énfasis en nuestro país a partir de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09 y la Televisión Digital Abierta.
● Reflexionar sobre el rol de los medios en la construcción de la agenda política regional.
Destinatarios: Egresados de carreras universitarias, preferentemente con orientación en comunicación social, aunque no en forma excluyente.
Costos
Egresados y adscriptos Ex ECI/ FCC |
|
Cursos y seminarios 20hs |
Monto total del curso |
$1300 |
|
Egresados de UNC y otras UN |
|
Cursos y seminarios 20hs |
Monto total del curso |
$1450 |
|
Alumnos extranjeros |
|
Cursos y seminarios 20hs |
Monto total del curso |
$1600 |
《《 Por pagos completar la información requerida AQUÍ 》》
Deberá optar por el arancel de acuerdo a su condición de Egresado FCC- Adscripto; Egresado UNC- UN o Egresado Universidades Extranjeras
Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 4332780. Horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 17.