Días y horarios de cursado: 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre de 18 a 21 | Lugar: Aula Carranza | Carga horaria: 12 horas reloj.
Docente a cargo: Lic. Juan Ignacio Fernández Juvé.*
En este curso el alumno se verá incluido en un debate sobre el periodismo de espectáculos, el rol de la cultura y la importancia de las nuevas herramientas digitales. También busca determinar el verdadero rol del comunicador social, mostrando la realidad del mundo del espectáculo, y las distintas actividades que existen en él. Desde una mirada crítica de los espectáculos, abordará además la autogestión profesional como modelo de desarrollo individual para la inserción en el mercado de los medios.
Objetivo general
- Proporcionar herramientas para el desarrollo del periodismo de espectáculos y de autogestión
Objetivos específicos
- Distinguir características y realidades del periodismo de espectáculos.
- Brindar herramientas para el desarrollo del periodismo de autogestión.
- Describir y comparar los distintos soportes/medios de comunicación en el periodismo de espectáculos.
- Reflexionar sobre el periodismo del espectáculos en la sociedad y el rol de la cultura.
Contenidos
Periodismo de espectáculos:
Concepto; roles del periodista; buen uso de la información; cuáles son sus contenidos más atractivos; la falta de ética; reconocimiento del mundo del espectáculo; prejuicios. Tipos de periodismo de espectáculos: cultural; periodismo amarillo; informativo; crítico. Diferenciación de soportes y medios de comunicación: TV, radio, gráfica y digital. Participación de redes sociales y utilización de fuentes de información.
Periodismo de autogestión:
El rol del periodista: ser tu propio jefe, experiencias, pruebas y error, preparación individual para la inserción del mundo laboral. Utilización de redes sociales como vidriera de trabajos realizados. Salidas laborales: no todo está en los medios de comunicación tradicionales.
Destinatarios: Comunicadores sociales interesados en el rubro del espectáculo. Estudiantes y egresados de carreras de comunicación o similares.
Costos: Estudiantes FCC $ 450 | Egresados FCC $ 600 | Público en General $ 700
INSCRIPCIONES AQUÍ
Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int.109.
* Juan Ignacio Fernández Juvé, Licenciado en Comunicación Social, especialidad audiovisual y Técnico en producción y realización de Medios Masivos. Es creador y director de contenido del portal de espectáculos 360yvos.com, radio on line y canal de TV web.