#CursoExtensión Análisis del discurso: relatos, imágenes e identidades | FCC

#CursoExtensión Análisis del discurso: relatos, imágenes e identidades

El curso Elementos teóricos y metodológicos para el análisis del discurso: relatos, imágenes e identidades se propone como continuidad del dictado en 2018  “Introducción al Análisis del Discurso”. Este continuará y profundizará el análisis de los distintos fragmentos de la discursividad social a partir de nuevas herramientas, especialmente metodológicas. Inicio: 20 de marzo. Inscripciones abiertas. [07.03.2019]

Algunos de los textos que se abordarán proceden de la semiótica clásica, mientras que otros se nutren de la ciencia política, la filosofía y la sociología. Todos ellos, sin embargo, comparten una visión constructivista de lo social, desde la cual puede decirse que todo fenómeno social tiene siempre una inscripción discursiva y, por lo tanto, los conflictos son siempre disputas por la fijación del sentido.

Las clases alternarán momentos expositivos por parte del docente, diálogos didácticos y actividades prácticas a realizar por los estudiantes. Estas consistirán en el análisis de diferentes recortes de la discursividad contemporánea, debates y puestas en común. Finalmente, se destinará una instancia final para la socialización de los proyectos de investigación en los que participa cada cursante lo cual permitirá capitalizar los contenidos desarrollados en el curso.

Destinatarios: Estudiantes que cursaron la propuesta de capacitación “Introducción al Análisis del Discurso”. Egresados de Letras, Comunicación Social, Publicidad, Marketing, Ciencia Política, Sociología. Estudiantes y egresados de carreras vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales con formación introductoria en Análisis del Discurso.

Principales contenidos

Teoría de la enunciación. La construcción del enunciador y la manipulación del enunciatario. La sintaxis actancial de A. J. Greimas: roles actanciales, objetos y valores. La estructura de la secuencia narrativa. Las pasiones.
Introducción a una semiótica de la imagen. La enunciación audiovisual como relato. El discurso mediático: la construcción del acontecimiento. El contrato mediático.
La construcción discursiva de identidades. La influencia de los medios. Identidades políticas: estabilidad y dislocación. Identidades e identificaciones.

<<< Fechas: 20 y 27 de marzo y 3 de abril  | Horario: 15 a 18 | Aula: Carranza | Docente: Lic. Yair  Buonfiglio >>>


Costo total del curso

Estudiantes FCC $850 | Comunidad FCC (docentes, nodocentes y graduados/as) $1200 | Público en General $ 1500


INSCRIPCIONES CERRADAS


Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí