La Facultad de Ciencias de Comunicación y la Red de Formación Docente Contínua de la provincia de Córdoba ofrecen los miércoles desde 8 de mayo y hasta el 12 de junio el curso presencial, con puntaje docente, Las consignas de escritura en las distintas disciplinas de la escuela secundaria. Será de 16 a 20 en el aula Raquel Carranza de la Facultad . [20.04.2019]
Dictado por Claudia Rodríguez y Mauro Orellana, busca dotar a los docentes de herramientas pedagógico prácticas en relación a la escritura en los alumnos de escuelas secundarias.
El desarrollo de las prioridades pedagógicas establecidas por las políticas educativas de la provincia de Córdoba, apunta a la exploración y formulación de consignas de escritura para poder potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en los distintos espacios curriculares de la escuela secundaria. Partiendo de esta necesidad, el curso ofrece a los docentes profundizar conocimientos en torno a estos procesos.
Con un marco teórico actualizado, durante las clases teórico prácticas se abordará la elaboración de consignas y las posibilidades para cada disciplina curricular.
La lectura y la escritura son prácticas sociales transversales en todos los niveles del sistema educativo y, desde los últimos años hay un reconocimiento cada vez mayor que estas prácticas no solo requieren la atención de los docentes de lengua y literatura sino de los profesores de otros campos disciplinares ya que son los y las estudiantes quienes leen y escriben en las diferentes unidades temáticas de la currícula.
Entre los objetivos propuestos se encuentra: Pensar y experimentar con otros el lugar de la escritura en el proceso de enseñanza aprendizaje. Abrir el diálogo interdisciplinario entre docentes de diferentes áreas de saberes. Reflexionar sobre el vínculo entre escritura y consignas en las prácticas de enseñanza.
Los temas a abordar serán: La escritura como prioridad pedagógica. Propuestas de escritura en los espacios curriculares de la educación secundaria. Las consignas: definición y tipos. Presentación de casos. Las consignas como experimentación y ejercicio lúdico. Exploración y análisis de consignas en distintas disciplinas de la educación secundaria. Diseño y puesta en práctica de consignas de escritura en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje. Claves, sugerencias y posibilidades de redacción
En definitiva, el curso busca fortalecer los espacios de diálogo y conocimiento en torno a la escritura como prioridad pedagógica.
Costo total del curso: $1800 o dos cuotas de $900
INSCRIPCIONES CERRADAS
Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí