#CursoExtensión ¿Cómo aplicar la comunicación transmedia en el aula? | FCC

#CursoExtensión ¿Cómo aplicar la comunicación transmedia en el aula?

Pensado para docentes de todos los niveles, que enfrentados/as a la nueva realidad busquen herramientas para redefinir el rol de la enseñanza a través de la tecnología, el curso propuesto por las Lic. en Comunicación Nancy Arias y Sara Leiva se realizará en el mes de septiembre y octubre a través de Meet.  [20.08.2021]​

Hubo un momento de nuestra historia reciente en que la vida se convirtió en transmedia. Entonces se volvió casi imposible comunicarse con otrxs de una manera tradicional. Llegaron los mensajes primero, los videos, los memes. Entonces cambió la manera de construir la realidad. Si hasta el espacio áulico, gracias a la pandemia, se convirtió en transmedia. “La enseñanza aumentada: herramientas de comunicación transmedia para el ámbito educativo”, es un espacio ofrecido por la Secretaría de Extensión de la FCC para que aquellos/as docentes que en tiempos pandémicos se dieron cuenta de la necesidad de redefinir formas, métodos y técnicas de enseñanza para llegar mejor a sus estudiantes. Uno de esos trenes que llegan cuando ya nadie los espera, pero que efectivamente nos pueden dejar en una estación más acorde con los tiempos por venir. 

El curso se llevará a cabo mediante encuentros sincrónicos por Meet  los días 22, 29 de septiembre, 6, 13 , 20 y 27 de octubre de 18 a 20, y actividades en aula Moodle. 

A través de los encuentros se busca promover reflexiones, intercambios y aproximaciones al diseño de herramientas de comunicación educativa hacia el fortalecimiento integral de la práctica de la enseñanza.

Para ello se abordarán textos y reflexiones acerca de las nuevas configuraciones de la sociedad del conocimiento y la información, ciudadanía digital y la construcción de identidades y de la participación mediada por la tecnología.

En ese contexto se analizarán los escenarios actuales para la educación y los aportes de las TIC a los procesos de cognición y al conocimiento colaborativo, así como también se tendrán en cuenta nociones de hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red para finalmente abordar la potencialidad de las narrativas transmedia e intentar plantear lineamientos claros hacia una didáctica donde lo transmedia sea central. 

Según la visión de las especialistas, “la educación transmedia es una praxis por medio de la cual se planifica y se implementan experiencias educativas, donde los aprendizajes y contenidos curriculares son planteados como un relato educativo expandido, a través de diversos medios y lenguajes, y enriquecido con el contenido generado por estudiantes y docentes.” 

El curso prevé un recorrido por temas diversos que van desde la llegada de la sociedad del conocimiento y la información en la cultura digital a las nuevas configuraciones de esa sociedad y las estrategias de construcción de subjetividades. En ese marco también se abordará la idea de educación frente a las tecnologías educativas, abordando los diferentes escenarios de la educación. Los modos de transmisión de la información, la aproximación a una idea lectura crítica y la apropiación de saberes en el ámbito educativo. Aportes de las TIC a los procesos de cognición y al conocimiento colaborativo. Gamificación y educación. Una pedagogía de la enunciación a una pedagogía de la participación. La hipertextualidad y el entrecruzamiento de narrativas en la red. Lenguajes digitales. Las narrativas y didáctica transmedia, así como también una aproximación a las herramientas de la comunicación transmedia y las tecnologías educativas.


Costo total del curso:
$2500 estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil
$3000 docentes, graduados/as y público en general


FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN AQUÍ
La inscripción se concreta con el pago del curso, te enviaremos el instructivo. Los certificados se entregan al finalizar la cursada


Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar