#CursoExtensión La historieta como medio, y los medios en las historietas. Recursos teóricos para el análisis | FCC

#CursoExtensión La historieta como medio, y los medios en las historietas. Recursos teóricos para el análisis

Dictado por Alejandra Meriles, el curso se desarrollará los días 14, 21, 28 de junio y 5 de julio de 18 a 21 en el aula Raquel Carranza de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Inscripciones abiertas.  [04.06.2019] 

“La historieta se publicó pero no fue posible evitar el horror. La Argentina siguió viviendo su realidad encrespada (…) Hasta aquel 1976 de la nevada fatal. Que permitió darle a El Eternauta una nueva lectura.” La frase de Carlos Trillo da pie a la multiplicidad de lecturas, la historización, la estética y el necesario análisis semiológico que el discurso de la historieta demanda como una manera de reinterpretar los mensajes que circulan dentro de una sociedad –la argentina- en tiempos determinados.

Ese y otros sentidos serán los que aborde el curso "La historieta como medio, y los medios en las historietas. Recursos teóricos para el análisis", que dictará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alejandra Meriles todos los viernes desde el 14 de junio hasta el 5 de julio, de 18 a  21 en el Aula Raquel Carranza.

En el marco de los cursos organizados por la Secretaría de Extensión, el recorrido por la historieta desde el punto de vista del análisis semiológico, presentará un camino histórico de las publicaciones en la Argentina, su contexto de producción y el impacto de los mensajes en cada tiempo político económico.

La historieta como lenguaje específico y su dimensión en los medios de comunicación masiva serán el objeto de análisis cuyo objetivo primordial es que los asistentes adquieran herramientas que les permitan decodificar y deconstruir los mensajes. Así, se prevé que en el transcurso del proceso de enseñanza aprendizaje, cada uno pueda realizar un análisis personal de una historieta en particular.

Entre las temáticas a abordar para adquirir esas herramientas de análisis se encuentra la investigación periodística y crítica cultural: en sus inicios, en el diario y en las revistas; el uso ideológico de la historieta, el enfoque semiótico del lenguaje historietístico, además de los enfoques psicoanalíticos y sociológicos.


Costo total del curso
Estudiantes FCC
 $ 850 | Comunidad FCC (Docentes, nodocentes y graduados/as) $ 1200 | Público en General $ 1500


INSCRIPCIONES CERRADAS


Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí