#DerribandoMitos ¡Mirá la campaña de sensibilización en lenguaje InclusivE realizada desde la Facu! | FCC

#DerribandoMitos ¡Mirá la campaña de sensibilización en lenguaje InclusivE realizada desde la Facu!

En la campaña “Derribando Mitos” LEs estudiantes de la FCC nos explican que "el lenguaje es histórico, político y construye sentido, y la lengua visibiliza cambios sociales e identidades diversas." Ante el uso del genérico masculino como “universal”, el lenguaje inclusivo propone otras formas de conceptualizar, acércanos y pensarnos  en el mundo donde otras identidades de género se visibilizan.  [03.10.2019]

En tiempos de marea feminista el lenguaje inclusivo pasó de, la incorporación de la distinción binaria de los artículos las/los y el desdoblamiento de sustantivos; caminó por el uso de la arroba (@) y las equis (X) para señalar lo no binario; y tomó fuerza en todo el espacio público con la “E” donde el lenguaje incluyente viaja por la escritura y la oralidad .

AtravesadEs por las disputas  de sentido les docentes Paula Morales, Ivana Alochis y Mauro Orellana llevaron adelante el taller de extensión “Lenguaje inclusive”. Paula Morales, explica que la propuesta de extensión surgió de la necesidad de abordar  desde la UNC el campo de discusiones en torno a la irrupción del TODES en el discurso, sobre todo del activismo feminista y LGBTTTI,  que vienen desde la década del 70 señalando los sesgos machistas en el lenguaje.

La propuesta pedagógica comenzó por desnaturalizar los mitos y estereotipos que aparecen en el lenguaje no sexista, para luego abordar cuales son los que operan en el lenguaje sexista. Además, se trabajó con la distinción entre lengua, lenguaje y discurso y cómo aparece la categoría de género.

En otra instancia se abordaron “los preconceptos culturales que traemos sobre el lenguaje  inclusivo e hicimos un trabajo sobre el ejercicio de violencias mediáticas en clave de discurso. Trabajamos la idea de sexismo y androcentrismo mediatizado” en esta dirección Paula Morales, subraya que los usos y apropiaciones del lenguaje que emergen en las expresiones de los grupos, las tribus y los colectivos son materia de interés para nuestro campo y que realizaron una genealogía de la historia de la RAE y de las instituciones del periodismo.

LEs docentes  hicieron énfasis en los cambios y reflexiones que se vienen dando en materia de educación como; la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), este andamiaje jurídico “propone una mirada que involucra el lenguaje no sexista o la desnaturalización de estereotipos sexistas” mientras que remarcan los avances en la UNC con la reciente recomendación del Honorable Consejo Superior sobre el uso del lenguaje inclusivo en todas las prácticas administrativas y académicas de la UNC, es en esta dirección que dialoga la propuesta extensionista de la FCC.

La realización de los spots “Derribando Mitos”  fue parte de la propuesta pedagógica de aprensión  de contenidos, y  por otro lado busca la divulgación de las ideas trabajadas a modo de aporte extensionista. El trabajo técnico audiovisual se realizó de manera conjunta con la productora El Resaltador y estudiantes del Taller.

¡Mirá “Derribando Mitos”!