Egresada de la FCC ganadora del concurso “Joven Investigador” de SHELA | FCC

Egresada de la FCC ganadora del concurso “Joven Investigador” de SHELA

Esmeralda Gaiteri, egresada de la FCC, recibió el premio Diana Elvira Soto Arango al mejor trabajo de investigación (modalidad ensayo y proyecto de investigación) en el concurso “Joven Investigador”, emitido por la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA). [07.10.2019] 

El trabajo titulado “Análisis crítico del discurso en revistas argentinas: a cien años de la reforma universitaria” fue presentado en la convocatoria del periodo 2016 – 2019  y fue considerado por la comisión evaluadora como “un excelente trabajo histórico”.

Para Esmeralda se trata de un trabajo original y lo define como “una invitación hacia los comunicadores a realizar este tipo de análisis”. Además agrega que: “este estudio sirve para inspirar a estudiantes, egresados/as o investigadores/as de comunicación a realizar indagaciones de hechos históricos con perspectiva comunicacional”.

En reconocimiento y como premio al trabajo de investigación, Esmeralda obtuvo una suma en dólares, ingreso gratuito a la sociedad, asesoría para la dirección del proyecto y publicación del resultado en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana.

De la investigadora
Esmeralda Gaiteri, con 23 años de edad es Técnica y Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Actualmente, está cursando el Profesorado de Comunicación Social.

Ha presentado trabajos en reuniones científicas en Buenos Aires y Córdoba Argentina, como así también en Colombia y México en relación a la educación, los/as estudiantes y la Reforma Universitaria de 1918. Cuenta con un trabajo publicado en la Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba N° 29 en el año 2017.  Y ha colaborado en libros como “Osvaldo Loudet y la Reforma Universitaria de Celina A. Lertora Mendoza.

Obtuvo Mención especial por el proyecto presentado sobre campaña en Redes sociales en el Festival de Publicidad Social: Comunicaciones para el Tercer Sector, en noviembre del 2017 en San Miguel de Tucumán-Tucumán- Argentina.

Actualmente pertenece a dos equipos de investigación, uno en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dirigida por Marilyn Alaniz, y otro en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Culturas y Sociedad  (CIECS-CONCIET).

Resumen del proyecto de investigación
El trabajo consiste en un análisis del discurso sobre soportes gráficos del siglo XX, en el cual se intenta comprender la construcción discursiva-política de un hecho en particular ocurrido en Córdoba-Argentina, la Reforma Universitaria de 1918. Para ello, se considera este tipo de discurso como “resistencia” frente a la hegemonía discursiva del siglo pasado, y se destaca una categoría semiótica específica: “Ideales reformistas”.

Es un estudio que está situado desde el paradigma crítico bajo una lógica cualitativa. Y es a través de una perspectiva teórica novedosa en el campo disciplinar de la comunicación denominada Estudios Críticos del Discurso (ACD), que se propone una metodología con categorías semióticas donde proporcionan una manera de abordar las publicaciones seleccionadas, entendiéndolas como producción de sentidos en un momento determinado.

La Reforma es un hecho que se presenta siempre meramente histórico, pero en realidad se quiere demostrar con este trabajo que tiene múltiples dimensiones, y una de ellas es la comunicación.