En el marco de la semana de la Memoria de la FCC la decana, Mariela Parisi, acompañada de la vicedecana, Susana Morales, autoridades universitarias, familiares y allegados descubrieron la placa en homenaje a uno de los intelectuales más influyentes del siglo. [22.03.2019]
“Como se sigue después de esto”
Con esas palabras la decana, Mariela Parisi, se dirigió al público luego de ver la entrevista a Héctor Schmucler proyectada en la pared del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación. De esta forma, dio el puntapié inicial de un emotivo acto de reconocimiento organizado en el marco de la semana de la Memoria de la FCC, en el que el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación comenzó a llamarse Héctor “Toto” Schmucler.
En el lugar estaban presentes el Rector de la UNC, Hugo Juri, decanos de las distintas Facultades, familiares y allegados a Schmucler. Todos coincidían no sólo en la trascendencia intelectual del “Toto” como uno de los principales pensadores y referentes de las Teorías de la Comunicación del Siglo XX, sino en su calidad humana.
“Pensar, se piensa de muchas maneras” - continuó Parisi tomando palabras de Horacio González, ”Pero Toto Schmucler pensaba con los ojos. Todo lo que escuchaba era con la mirada, donde cabían el asombro por cualquier insignificancia del mundo, y el tolerante desconsuelo con que advertía las terribles encrucijadas de la existencia”.
A su turno, la vicedecana de la FCC, Susana Morales, realizó un repaso del trabajo de Schmucler sobre la “Memoria”: “En palabras del propio Toto, el dolor parece ser el lugar donde se pone en tensión la comprensión del mundo. Precisamente por eso, para poder dar forma transformadora a esa tensión, para seguir preguntando qué pasó pero también cómo fue posible que ello sucediera, fundó en los primeros años 2000, el programa de Estudios Sociales sobre la Memoria en el marco del Centro de Estudios Avanzados, cuando en el mundo académico no era un tema que interesara como tal”, expresó y adelantó la intención en la FCC de que seguramente el Centro de Investigaciones de Periodismo y Comunicación “Héctor Schmucler” albergue también un programa de estudios sobre memoria y comunicación.
Minutos antes del descubrimiento de placa, tomó la palabra su última pareja, Vanina Papalini, quien es además docente de la FCC. Visiblemente emocionada, se refirió a la militancia de Toto al "proyecto político de no quedarse con la muerte como único destino, sino con proyectos de otra sociedad". Recordó que él fue comunista desde los 15 años, tenia una "disciplina de estudio marxista; de leer a la luz de las velas", la inmensidad de su biblioteca y a ese "hombre que amaba profundamente la vida, tanto que no hubiese querido morirse ni un segundo antes".