“Yo tenía 13 años, vi una muestra de fotos y decidí que era lo que quería hacer. Apareció así, como hay gente que se pone a hacer cosas en la cocina y se vuelve cocinero/a” en estas líneas Walter Astrada resume como late la fotografía en sus días. Entiende que cuando se narra con el leguaje de las imágenes, las palabras no son las que sostienen el relato. Tal vez sea la misma línea que emplea para precisar los ¿cómo/ por qué/ dónde?ante preguntas por su trabajo. [9.11.2018]
Su fotografía no se deja abordar con la misma capacidad de síntesis: registros del horror en las guerras, conflictos armados, ocupaciones militares, desplazados/as, femicidios y abortos selectivos. Las violencias como engranajes de las desigualdades sociales. Madagascar. Guatemala, India ,Congo, Noruega, etc. Uno insiste en preguntar ¿dónde es? y de algún modo la fotografía y el autor no se anclan en la idea de fronteras. También, los cercos informativos relucen, se puede ingresar a una selección de fotografías sobre Haití en tiempos de cascos azules y observar las imágenes contemporáneas que no se masificaron lo suficiente.
- Busca su obra aquí: www.walterastrada.com
En la actualidad W.A se vuelca a aquello en lo que no hacia foco en su trabajo como fotoperiodista en agencias de prensa. “The journey” comenzó en el año 2015 y lleva unos 105.000 km recorridos : “Ahora, he decidido seguir viendo el mundo, en un sentido literal. He decidido cargar un Royal Enfield con las cosas mínimas necesarias con la idea de dar la vuelta al mundo. La posibilidad de parar o continuar, guiada por mi curiosidad, sin horarios ni horarios, el viaje es el objetivo, más que cualquier destino, me da tiempo para comprender lo que observo”. ( Ingresá al portal The Journey)
The journey en la FCC
W.A - Yo nunca fui a la Facu por ejemplo, pero he dado muchas charlas en universidades. Para mí la facultad fue en la calle, trabajando y aprendiendo allí. Estos espacios me permiten tener la posibilidad de hablar con estudiantes, que a veces cursan con profesores que no han trabajado en la prensa, suele ser muy teórico todo y la realidad no es completamente distinta, pero es una buena oportunidad para compartir.
Represión, puntos de vista y proximidad con los manifestantes
¿Tu punto de vista en las fotografías se ubica con los/as manifestantes ? Algunos/as dicen que se posicionan junto a las fuerzas estatales por cuestiones de seguridad.
W.A- Donde está la policía tampoco es muy seguro, para mí siempre hay que fotografiar a la gente que esta protestando por algo. Yo creo que lo más importante es la manifestación en sí misma.
Documentos del horror
Tus imágenes muestran de forma contundente las violencia y la muerte (no le esquivan o no juegan con sugerir lo sucedido) ¿esta es una decisión?
W.A- Si hay una manifestación y matan a un manifestante es algo que tenes que mostrar, sino pareciera que no ha sucedido, más que acercarme a la muerte, acercarme a la consecuencia de la represión .
No sé si es una decisión o no, yo creo que es como hay que fotografiar. Si la policía reprime y mata a manifestantes, no podes girar la cámara a otro lado como sucede en muchos diarios en argentina que hablan de “caos en el transito”, creo que es faltarle el respeto a gente que está haciendo una lucha .
Seguridad a la hora de cobertura de conflictos, pensar desde nuestro país
W.A- Es muy difícil de controlar, porque no depende de vos. Es peligroso y es hay un poco de suerte, yo supongo que ya gaste toda la mía (risas),por eso estoy haciendo otras cosas.
Es imposible que alguien que esta reprimiendo no te quiera tapar para que no fotografíes. Es muy naif pensar (sobre todo en un país como Argentina) que la policía va a reprimir y va a dejar que vos fotografíes todo.Yo lo trato como si fuera el juego del gato y el ratón; en el cual donde nosotros somos los ratoncitos, pero al final los ratoncitos pueden volver loco al gato y poder hacer igual las fotos.
Creo que nunca te van a dejar fotografiar libremente, vas a tener que tomar determinados riesgos, a veces mueren periodistas, pero también manifestantes.
Hay que ser consientes que no es una profesión fácil, no vas a poder fotografiar todo lo que quieras, hay que buscar la forma.
La conferencia del fotoperiodista en la FCC fue impulsada por la Fotogalería Tomás Barceló Cuesta del área de cultura de la Secretaría de extensión FCC, asistieron autoridades, estudiantes, egresados/as y docentes, como así también personas interesadas en el trabajo con la imagen.
Walter Astrada nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera como fotógrafo de personal en el periódico local La Nación. Después de un viaje formativo por Sudamérica, se unió a Associated Press (AP) en Bolivia y más tarde en Argentina, Paraguay y luego en la República Dominicana. Astrada trabajó como freelancer para Agence France Presse (AFP) en la República Dominicana de 2005 a 2006, y fue representada y distribuida por World Picture News. Durante 2008 y 2009 cubrió África oriental, fuera de Uganda. Ha ganado una amplia gama de premios, incluidos tres premios World Press Photo, el premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra; Fotoperiodista del año, y Best of Show, de NPPA-BOP; un fotógrafo del año de la PGB y una imagen del año; un primer premio anual de PDN Photo, varios premios POYi, el Premio Alfred I. du Pont a la Excelencia en Periodismo Digital y de Transmisión, y las becas Alexia Foundation y Getty Editorial, entre otros.