Por primera vez desde que se implementaron, hace 15 años, se puso en marcha la revisión de los Planes de Estudio de las carreras cortas a distancia en la FCC con la participación de docentes, estudiantes y egresados.
El trabajo de discusión en las distintas comisiones por carrera giró en torno al perfil de los nuevos egresados surgiendo además algunas demandas puntuales como las Prácticas profesionales y la vinculación con la licenciatura.
La puesta en común y sistematización de los datos, y propuestas estará disponible la próxima semana en el sitio www.plandistancia.fcc.unc.edu.ar.
La ECI a la vanguardia
La apertura de la jornada “Distancia, Des-Armar el Plan”, estuvo a cargo de la Prosecretaria de Enseñanza y Plan de Estudios, María Inés Loyola quien realizó un repaso por los 15 años que llevan implementándose las carreras cortas en la FCC.
En ese marco, resaltó el desafío que representó y las dificultades que hubo que sortear en el momento para la implementación de dicha modalidad, poniendo a la ExECI a la vanguardia de la UNC.
Retomando estos antecedentes, Fabiana Castagno y Gabriela Sabulsky expusieron algunas claves para Re - pensar el diseño curricular a distancia. En ese sentido realizaron significativos aportes de elementos técnicos y reflexiones sobre la modalidad.
#DistanciaAvanza
Luego de 10 años el Área de Educación a Distancia, renovó sus aulas virtuales en formato y contenido, e inauguró un nuevo espacio para brindar atención a alumnos. Ha avanzado en contenidos actualizados de las materias, mayor accesibilidad a la educación superior y menor deserción de los estudiantes.
“La readecuación de la información le ha permitido a los alumnos ser más autónomos y manejarse intuitivamente, esto lo vemos por ejemplo en la disminución del noventa por ciento en el uso del Foro de consultas técnicas, es decir que el alumno tiene una mejor ubicación dentro del aula”, explica Hebe Ramello, Directora del Área de Educación a Distancia de la FCC.
También es exponencialmente menor el número de alumnos que abandonaron el cursado sin haber ingresado al aula virtual. “Tratamos de que sea sistemático el contacto de los tutores con quienes no hubieran ingresado a la plataforma. Estamos intentando un mayor seguimiento de los alumnos y comenzando a trabajar en un método de implementación a futuro”, explicó Ramello.
La Directora de las carreras a distancia anunció que comenzará a funcionar un espacio equipado exclusivamente para tutores y manejo de aulas virtuales, lo que representa un “reconocimiento histórico para nuestros docentes y alumnos”, concluyó.