Es muy alto el grado de satisfacción de quienes realizaron un curso de Extensión durante el último año | FCC

Es muy alto el grado de satisfacción de quienes realizaron un curso de Extensión durante el último año

¡Los cursos de Extensión de la FCC son un éxito! Casi el 96 por ciento de quienes realizaron algún curso de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante el último año consideraron que su nivel de satisfacción era bueno, muy bueno o excelente. [30.07.2021]​

La cifra surge de 319 encuestas voluntarias realizadas por lxs participantes al finalizar el curso. Todo en un marco donde la oferta educativa tendió a adaptarse a tiempos en donde la pandemia y la cuarentena impidieron la movilidad y los encuentros áulicos.

Las encuestas implementadas a partir del segundo cuatrimestre de 2020 permitieron la readecuación de algunos programas y la búsqueda de contenidos acordes con la demanda. Pero además revelaron que casi el 40 por ciento de los encuestados consideran excelente la oferta.  Y un 62 por ciento dio la misma calificación a los docentes de los cursos.

Por tanto, aquí surge la primera pregunta que la Secretaría intentará despejar: la diferencia entre la consideración de excelencia de los docentes y la excelencia de los cursos revela que es necesario trabajar más en los contenidos ofrecidos. En ese sentido, desde hace tres años, la Secretaría Implemento en Banco de Evaluadores en Extensión. Dos integrantes del Banco evalúan según criterios acordados con los integrantes de la Secretaría, los contenidos que se impartirán, antes de dar por aprobado un curso. 

Esto redunda en dos ventajas para alumnes y docentes: por un lado, se genera una práctica que garantiza el nivel educativo y por otro, les docentes se ven interpelados por los contenidos a impartir, al tiempo que generan antecedentes.

En definitiva, el 97 por ciento calificó de manera positiva o muy positiva el desempeño de les docentes durante cursos que, en la mayoría de los casos se dictaban por primera vez de manera virtual.

Existió una coincidencia reiterada en la opinión de les alumnes: muchos reclamaron más horas de duración de los cursos, algo que coincide directamente con otro reclamo: la profundización de los temas. En este sentido es preciso aclarar que gran parte de la oferta educativa de la Secretaría de Extensión tienen que ver con la idea de presentar ante la comunidad cursos cortos que brinden conocimientos prácticos capaces de modificar la realidad desde el punto de vista de la Comunicación. Siguiendo esos criterios, la mayoría de los cursos tuvo una duración de 12 horas reloj repartidas en cuatro encuentros.

Entre los aspectos positivos de los cursos les asistentes destacaron "la modalidad del cursado, con clases sincrónicas y actividades durante la semana”; “el desempeño de la profe, con mucha dedicación y calidad para presentar los contenidos”; “la propuesta de finalizar el cursado con la presentación de un plan o proyecto final.”

El 84 por ciento de les alumnes consideró muy buenas o excelentes las herramientas pedagógicas utilizadas por los profesores a la hora de desarrollar los cursos, mientras que casi el 90 por ciento consideró que existían muchas o muchísimas posibilidades de tomar un nuevo curso ofrecido por la Secretaría.

De las 319 personas que accedieron a realizar la encuesta, 289 consideraron que existían altas o altísimas posibilidades de recomendar a otra persona la realización de los cursos.