Muralista por Oficio de Matias Wilfarst (27), Lucas Santander (27) y Joaquín De Tezanos Pinto (28), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ganó el primer premio en la categoría corto audiovisual.
El miércoles 27 de julio se realizó en la Biblioteca del Congreso de la Nación la III edición del Festival Nacional de Cortos Audiovisuales y Radiales "Buenas Prácticas - Jóvenes y Mundo del Trabajo.
En la oportunidad se proyectaron los cortos en concurso para el premio del público, se realizó una radio abierta, exposiciones de fotografías y afiches y un rincón de cine con material del Museo Lumiton.
Además, el corto Ojalá salga el sol de Victoria Gonzalez Nabia y Natalín Calvo, obtuvo el primer premio Buenas Prácticas Jóvenes y Trabajo, en la categoría corto radial.
En el Festival competían cortos que rescaten y registren buenas prácticas vinculadas a cuatro áreas temáticas: Cooperativismo y autogestión; Emprendedores; Sindicalismo y Oficios y profesiones
Quiénes son. Wilfarst, Santander y De Tezanos son estudiantes avanzados de la Licenciatura en Comunicación Social, que están realizando su trabajo final sobre un ciclo para televisión. Entonces decidieron adaptar parte de su material y ajustarlo a las exigencias del concurso. La iniciativa de participar en el Festival surgió a raíz de una sugerencia de su directora de tesis, Laura Rinaldi, quien además es jefa de cátedra de Producción Televisiva I y productora general del concurso.
El corto ganador. “Nuestro trabajo se enmarcó en la última categoría que tenía como consigna rescatar la transmisión de saberes a las nuevas generaciones, recuperar experiencias de formación y capacitación que permiten la inclusión de jóvenes en oficios y nuevas profesiones”, cuenta Matías. Además, podían incluir historias de vida y situaciones actuales de los oficios.
La película tiene como protagonista a Nicolas Anun, muralista y egresado de la ex ECI, quien realizó en 15 días un mural en el centro de la ciudad de San Salvador, Jujuy, dedicado a la "Pachamama".
“Intentamos relacionar el poder comunicacional de un mural con un fuerte contenido cultural en un espacio público, y destacar las características y virtudes de un oficio no muy común como el de muralista”, explica Wilfarst.
La importancia del lenguaje. “Entendemos que el lenguaje audiovisual bien realizado tiene una fuerza comunicativa impresionante, movilizadora, artística y que ocupa un lugar preponderante en la transmisión de información. Creemos necesario generar contenidos interesantes para llenar la TV, Internet, el cine, que sean de buena calidad y que dejen una reflexión, un mensaje o una historia que enriquezca y sensibilice al receptor”.
Por haber obtenido el primer puesto del concurso ganaron un drone con cámara HD, dos estadías en las sierras de Córdoba, diploma y estatuilla
Repercusión. Tanto a la proyección como a la entrega de premios asistieron alrededor de 500 personas que valoraron la calidad de los trabajos presentados. Para la directora del Festival, Gabriela Cicalese, esta tercera edición contó con mayor cantidad, diversidad y calidad de obras presentadas.