“Este es un acto informal”, dijo Marta Pereyra ante la mirada de sus estudiantes, compañeros docentes, organizaciones sociales y participantes del proyecto de extensión desde las cátedras Extender las aulas. “Como lo que sabemos es hacer radio, eso vamos a hacer hoy: un programa con invitados”, siguió la docente de la cátedra Producción Radiofónica.
Los conductores comenzaron la emisión desde el aula modelo de radio de la FCC. “Este programa a se llama Extender las aulas y el tema central es celebrar los momentos que compartimos en las prácticas de extensión universitaria”, dijeron.
A lo largo del falso vivo hubo varios episodios con distintos invitados. Como parte de la gestión institucional, se acercaron a la mesa de diálogo el secretario de Extensión de la FCC, Pablo Natta, la secretaria de Posgrado, Paulina Emanuelli y la secretaria de Coordinación Susana Morales, ofreciendo su visión acerca de la extensión como un desafío para potenciar como la investigación y docencia, y que no se puede pensar la comunicación sin extensión.
Luego fue el turno de las radios comunitarias que hicieron posible el puente con los estudiantes. Radio Rimbombante y FM SUR estuvieron contando su experiencia con integrantes de la FCC y la riqueza de los intercambios de saberes.
También estuvo el equipo directivo y docente de la Escuela Normal Superior Garzón Agulla, coordinadores de Radio Revés y la ex secretaria de Extensión, Sandra Franco contando el trabajo realizado en conjunto con estudiantes de la FCC.
Finalmente se hizo una ronda de entrevistados con el Hogar Padre Lamónaca, la Catedra Salud Mental de la Escuela de Enfermería y la Cátedra Producción Radial de la Siglo 21. Su propuesta está orientada a adultos mayores y los trabajos realizados pueden visitarse en Proyecto no me olvides
En la mesa estaba Sara, una abuela que resaltó la importancia del trabajo en conjunto, el amor y las ganas de vivir.
Allí también estuvo la docente Susana Sanguineti quien señaló: “este proyecto es una maravilla”. Y dijo que no hay que hablar de los extensionistas como “los salvadores del mundo”. “Nosotros vamos a encontrarnos con otras personas, tan distintas a nosotros, y no importa que se vaya a charlar o no importa qué se hace si es con el corazón”.
Para finalizar la jornada, se entregaron reconocimientos quienes desde su organización o institución han articulado esfuerzos, y especialmente a la docente Susana Sanguineti, pionera en la extensión en la comunicación, quien se jubiló el año pasado.
“Susana te distinguimos por tu labor en esta casa, esta actividad docente que comenzó en 1984 y que sigue replicándose en todos quienes entendemos la comunicación, la docencia y la extensión con las marcas que nos dejaste. Te saludos en nombre de la comunidad que formarmos no solo hacia adentro de la facultad sino con el afuera. Ahí donde nos enseñaste a buscar las claves, los conocimientos, y a hacer un proceso dialógico entre la institución y la comunidad que tiene lugar en función universitaria de extensión”, expresó Marta Pereyra.