Graduados y estudiantes de la Facultad de Comunicación ganaron el Concurso de Periodismo Rodolfo Walsh | FCC

Graduados y estudiantes de la Facultad de Comunicación ganaron el Concurso de Periodismo Rodolfo Walsh

La producción periodística “El hombre que amaba las flores” de Waldo Cebrero y el programa radial “Campo 351” a cargo de Catalina Arismendi, Juan Manuel Stahli, Alejandro Nahas, Carolina Taborda y Paula Manini; fueron los ganadores del premio “Rodolfo Walsh” que otorga el Círculo Sindical de la Prensa y  la Comunicación de Córdoba (Cispren). Un jurado integrado por docentes, periodistas y especialistas en las temáticas fueron los encargados de seleccionar los mejores trabajos.

El cotidiano de un represor

“El periodismo es una manera de construir memoria. Al menos el que me gusta leer a mí” dice Waldo Cebrero. Como graduado de la FCC transitó diferentes espacios de producción periodística en particular en la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas más conocido como Infojus. Desde allí desarrolló la producción “El Represor que amaba las flores”, un título que rememora a una de las obras más destacadas del  célebre Stephen King.  Actualmente Waldo forma parte del Centro de Producción e Innovación en Comunicación (CePIC) de la Facultad.

El texto tiene como protagonistas a Luciano Benjamín Menéndez y Juan Contreras, su jardinero durante 1976. Juan es un hombre sencillo, portero de edificio y ex colimba que fue destinado a cortar el pasto y cuidar los jardines con flores de la casa del General. “El texto es una entrevista, aunque no en un sentido clásico” afirma Waldo.

Aparecen otras fuentes, y sin embargo, es la voz de Juan la que va perfilando a Menéndez en aspectos no conocidos: su gusto por los jardines de flores, los paseos en camiseta entre los canteros, su cariño por los caballos. “Me pareció una buena manera de mostrar un aspecto terrenal del hombre más veces condenados por delitos contra la humanidad. Ante personajes semejantes, a veces nos olvidamos que son humanos. Es fácil pensar que son demonios, monstruos. Pero es parte de la escancia humana” reflexiona. Agrega además: “No hay buenos y malos. Blancos y negros.  Las personas somos un poco más complejas".

"Hay grises, hay matices; hay malos que acarician mascotas e hijos de puta que dan la vida por la patria”.

Respecto a la labor investigativa de los periodistas Waldo afirma: “cuando me estaba volviendo escéptico de las épicas periodísticas, salieron a la Panamá Papers y destapan, no solo la red mundial de corrupción, sino la injusticia tributaria mundial”. Manifiesta que estos hitos en el periodismo sirven para recordar que es sano dudar, preguntar, repreguntar o simplemente mirar con otros ojos lo que miramos siempre.

 

Una vuelta por el campo

Catalina Arismendi, Juan Manuel Stahli, Carolina Taborda, Aejandro Nahas y Paula Manini forman parte del equipo de Campo 351. El programa era producido por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios y se emitía por Radio Revés con retransmisiones en más de 30 emisoras del interior de Córdoba.

Durante una hora Campo 351 se dedicaba al mundo de los trabajadores del agro pero sobre todo, a la difusión de sus derechos y las leyes que les protegen, principalmente la Ley del Trabajador Rural 26.727. “Nuestro horizonte siempre fue conectar a la comunidad de trabajadores y trabajadoras rurales con todos los beneficios que sus derechos les garantizan y recolectando del territorio su palabra” afirma el equipo de Campo 351.

Entre sus contenidos y actividades principales estaban el Programa de Alfabetización YoSiPuedo; CUIDAR, guarderías especiales que se ajustan a los horarios de las madres recolectoras de cebolla en el norte provincial; Curso de Costureras; Capacitación en Cerdos y Maquinaria Agrícola, Encuentros de Capacitación para llenar, presentar y tramitar la Libreta Laboral de Registro del Trabajador y Empleador Agrario; Bancarización de trabajadores, entre otros.

Sin embargo desde noviembre de 2015 las emisiones de Campo 351 se dificultaron por un fallo de la Corte Suprema. “El proyecto se encuentra detenido por la suspensión del RENATEA, gracias a la aceptación del pedido de inconstitucionalidad realizado por el Momo Venegas”, manifiesta este colectivo de comunicadores.

En cuanto a la importancia de este tipo de contenidos, el grupo afirma: “El rol de los medios, al menos de los públicos, comunitarios y de trabajadores, es darle voz a quienes normalmente no tienen espacio para expresarse. En Córdoba, el sector rural es uno de los más activos y productivos y su clase trabajadora es de las más desprotegidas e invisibilizadas”.

Las emisiones de Campo 351 se encuentran en la nube  y los contenidos son variados.