La gestión que hoy asume marca un ambicioso rumbo: repensar la carrera, evitar la deserción, fortalecer las prácticas y mejorar la participación.
Al mismo tiempo, se inicia un ciclo con importantes proyectos y desafíos: el cambio en el plan de estudios, la creación de una editorial propia, la construcción de un nuevo edificio; y la realización de cambios institucionales destinados a ampliar la participación estudiantil; fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso en la carrera; mejorar la articulación con ámbitos de práctica, producción, vinculación con la sociedad y posgrado; pensando en comunicadores mejor preparados y más comprometidos con la sociedad.
Cambios académicos
El cambio en el plan de estudios de la carrera de grado es uno de los principales objetivos de la nueva gestión, para el cual se viene trabajando hace varios años con encuentros y talleres “desarmar el plan”. El objetivo es incluir contenidos y perspectivas vinculados al género y la diversidad, la accesibilidad, los problemas ambientales y de la salud, cultura, ciencia y tecnología, las producciones transmedia y la comunicación como derecho, entre otros aspectos.
Por otra parte, se plantea la creación de la Secretaría de Producción y Transmedia, en articulación directa con las secretarías Académica, SECyT y Extensión; y con los medios escuela con que cuenta la Facultad (Radio Revés, Universidad Abierta, Qué, portal de noticias y El Cactus). Además se buscará fortalecer el vínculo con los SRT y los medios alternativos, comunitarios, sindicales, escolares y populares.
Pensar la comunicación como un derecho, y la educación pública como un proyecto social, inspira la creación de una Subsecretaría de Vinculación, en el marco de la Secretaría de Extensión. Esta subsecretaría tendrá por objetivo el fortalecimiento de la articulación entre el grado y posgrado con las actividades de extensión e investigación, con especial énfasis en una incidencia comprometida sobre la realidad social (investigaciones con anclaje en la realidad problemáticas sociales y proyección en el medio con aportes concretos y particular énfasis en los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil).
Ampliar la participación estudiantil
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles tendrá, en la nueva etapa, un rol fundamental en la política de garantizar el ingreso, permanencia y egreso de lxs estudiantes. El Centro de Escritura, los Cursos de Invierno, los Cursos de apoyo y la implementación de becas, tanto propias como del ministerio de educación, el acceso a apuntes, etc.
En ese marco, también se plantea ampliar la participación estudiantil en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la cual estará conformada por un/a Secretario/a, designado por la Decana y un subsecretario/a, propuesta/o por la primera fuerza resultante en la elección del Centro de estudiantes y acordado con el decano. En caso que la primera fuerza no aceptare formar parte de la gestión decanal con un representante, podrá hacerlo la segunda fuerza estudiantil y así sucesivamente. Además, la SAE conformará un consejo asesor integrado por estudiantes representantes de las agrupaciones que participan en la FCC. Además deberá redactar su reglamento de funcionamiento el que será aprobado por el HCD.
Educación a distancia, investigación y alcance internacional
Las nuevas autoridades también resaltaron que se han delineado políticas concretas destinadas al fortalecimiento de las carreras a distancia (para lo cual se articulará un mayor apoyo desde el Centro de Producción de Materiales Educativos, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Producción y Transmedia), así como a la internacionalización de las carreras de posgrado (política llevada adelante por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales), y un mayor impulso a centros de investigación y actualización recientemente creados como el IECET, el Cipeco, y el ICI.
Fortalecimiento docente, un nuevo edificio y una editorial
La creación de una editorial, y el lanzamiento de una publicación sobre estudios e investigaciones en comunicación indexada, son noticias que generan entusiasmo y expectativas, fundamentalmente entre profesionales de las orientaciones en investigación y producción gráfica. También está proyectada la construcción de un nuevo edificio para la Facultad, que estará en el predio ubicado entre el edificio del decanato y el campus virtual de la UNC, y albergará aulas para cursos masivos del ciclo básico.
Para lograr todos estos desafíos, será fundamental la implementación de la segunda etapa del Plan de fortalecimiento docente, el cual favorecerá la jerarquización de los profesores y el ingreso a la carrera docente de adscriptos y ayudantes.
El nuevo organigrama
Tal como lo aprobara semanas atrás el Consejo Directivo, el organigrama de la Facultad quedará conformado de la siguiente manera:
- Secretaría Académica: Incluirá las subsecretarías académica, la subsecretaría de enseñanza y plan de estudios, la prosecretaría de concursos y carrera docente, y dos áreas: el área de educación a distancia y el área de profesorado.
- Secretaría de Planificación y Gestión Institucional: Incluirá 6 áreas (área económico financiera, área de personal y sueldos, área de recursos humanos, área de infraestructura y mantenimiento, área de seguridad e higiene, y área de sistemas.
- Secretaría de Ciencia y Tecnología: Además de la nueva editorial de la Facultad, tendrá también bajo su órbita al CIPECO (Centro de Investigación en periodismo y comunicación), el ICI (Instituto de Comunicación Institucional), el IECET (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías - Unidad ejecutora de CONICET) y la Biblioteca de la Facultad.
- Secretaría de Extensión: Incluirá la Subsecretaría de Vinculación y el Área de cultura
- Secretaría de Posgrado: que incluirá también una Subsecretaría
- Secretaría de Comunicación Institucional.
- Secretaría de Producción y Transmedia: tendrá una subsecretaría de Producción y Medios (que tendrá a su cargo la articulación con los medios escuela y centros de producción como CEPIC, El Cactus, Radio Revés, Qué Portal de noticias, Universidad Abierta, El Aspirante y Red Mate)
- Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Tendrá una subsecretaría de asuntos estudiantiles (a cargo de una persona propuesta por la agrupación estudiantil con más votos en la elección del claustro) y un consejo de Asuntos estudiantiles que integrará a todas las agrupaciones que hayan participado de las elecciones de claustro estudiantil.
- Prosecretaría Legal y Técnica y Prosecretaría de Relaciones Internacionales: ambas bajo la órbita directa del decanato.