En el marco del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación la FCC realizó “La Palabra Trasciende: Homenaje a 'Toto' Schmucler". Ante un auditorio internacional, la decana, Mariela Parisi y la vicedecana, Susana Morales recordaron a un “imprescindible para el pensamiento latinoamericano de la comunicación del siglo XX" (…) y el desarrollo de la perspectiva crítica emancipadora y anti colonialista”, las autoridades agradecieron el compromiso del intelectual con su tiempo histórico.
La imagen del “Toto” se proyectó en la Sala de las Américas. Las reflexiones del maestro en torno a la comunicación, la memoria y la militancia se plasmaron en una producción audiovisual de la FCC que recoge parte de una entrevista realizada a Schmucler en el año 2013.
Mariela Parisi, subrayó la importancia de enteder como inherente a la profesión el horizonte de transformación social y trazó los hitos en la historia de la prensa donde "el periodismo y la política siempre estuvieron de la mano". La Decana retomó las palabras de Horacio González para referirse a Schmucler: “Pensar se piensa de muchas maneras, pero Schmucler pensaba con los ojos. Todo lo que escuchaba era con la mirada, donde cabían el asombro por cualquier insignificancia del mundo, y el tolerante desconsuelo con que advertía las terribles encrucijadas de la existencia”.
Se realizó un recorrido por la trayectoria y obras del intelectual. Susana Morales, recordó que Schmucler fundó el programa de Estudios Sociales sobre la Memoria en el marco del CEA e integró la primera conformación de la Comisión Provincial de la Memoria . La Vicedacana señaló en Schmucler la “valentía en asumir compromisos siendo coherente con sus convicciones. La sensibilidad para identificar, en cada tiempo, los senderos que en la producción intelectual articulada con la experiencia política, debían transitarse”.
El intelectual formó parte de la vanguardia de cada época. Su homenaje, fue un acto de la memoria que late. Las palabras de "Toto" se multiplican en los/las comunicadores comprometidos/as con la voluntad de memoria. Para Schmucler, la voluntad de memoria es "la expresión de un estado colectivo de pensar que decide sobre el tipo de raíces en los que el presente se sostiene. Nada más próximo a la ética. Nada más urgente que instalarla en un lugar de privilegio”.